29 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 17, 2024

Bajo el proyecto “A las olvidadas” entregan 400 libros en penitenciaría femenina

Debes leer

Redacción. Más de 400 libros fueron entregados en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), para promover la lectura y la mejora de las condiciones entre las privadas de libertad.

«A las olvidadas» es un proyecto de la asociación feminista «Teta & Teta», que nació en España en 2019 como una iniciativa para recoger libros dedicados por la gente y llevarlos a las reclusas de las prisiones.

Por ello, el turno fue para mujeres privadas de libertad en la PNFAS, en coordinación con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

Baltasar Fernández, de la Segunda Jefatura de la Embajada de España en Tegucigalpa, en representación del CCET, resaltó la importancia de la entrega de «libros dedicados por los hondureños».

Cada donante, fuera de la prisión, se puso en el lugar de las privadas de libertad, enfatizó el diplomático. Además, recordó a su padre de quien como autoridad, dependieron «cuatro de las mayores cárceles de España».

Privadas de libertad
Las reclusas podrán ampliar sus conocimientos por medio de la lectura.

Le puede interesar: Hondureño fomenta la inclusión afrolatina en EEUU por medio de sus libros

Entrega de Libros

La entrega de libros en la PNFAS también tuvo como objetivo «promover la mejora de sus condiciones dentro de la prisión», indicaron.

«Las mujeres, al ser una minoría dentro del mundo carcelario, se han visto relegadas a un segundo plano en una institución que muchas veces no consigue adecuarse a sus necesidades», añadieron.

Señalaron además que «acercar la cultura y las palabras de la gente a aquellas personas privadas de libertad, nos humaniza«. Explicó también que «nos hace recordar que hay personas que viven situaciones muy diferentes a las nuestras».

En abril, la iniciativa recolectó en Tegucigalpa más de 400 libros en la Convocatoria «A las Olvidadas». Estos están dedicados para «las mujeres reclusas«. Compartió que los libros son para «inspirar, reír, acompañar, para liberar y transportar a estas personas fuera de las cuatro paredes que conforman su realidad».

La entrega de los libros, junto con las Naciones Unidas, ha contado además con la colaboración de la Unión Europea (UE) y las Embajadas Alemania, España y Francia.

Desde 2019, la iniciativa «A las olvidadas» y «Teta & Teta» se ha extendido a Colombia, Francia y México. Además con dicha iniciativa han sido entregados más de 6.000 libros, agregaron.

De igual importancia: Reeditan 20 libros de autores hondureños y extranjeros

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido