TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante los primeros meses del 2024 se decidirá si se rehabilitará el proyecto habitacional de Ciudad Mateo, detalló el subdirector del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Mario Suazo.
“Estimamos que a inicios del próximo año se estará tomando la decisión para rehabilitar Ciudad Mateo, pero sí es una prioridad y que existan todas las condiciones”, aseguró el funcionario.
Le puede interesar – En 2023 iniciará licitación para habilitar Ciudad Mateo en TGU
Del mismo modo, Suazo indicó que están a la espera de los estudios ambientales, de infraestructura y económicos para determinar la viabilidad del proyecto.
En este sentido, el subdirector del Injupemp detalló que se requiere de este espacio para darle una solución habitacional a la ciudadanía de Tegucigalpa.
Riesgos
Suazo indicó que el proyecto habitacional conlleva varios riesgos. De igual manera, el funcionario reconoció que toda acción humana tiene un impacto ambiental. Pero, que puede mitigarse.
Debido a esto, el subdirector del Injupemp afirmó que los impactos ambientales pueden mitigarse teniendo los estudios adecuados, para definir las tecnologías necesarias y garantizar que no se contamine la cuenca hidrográfica.
Represa Los Laureles
Hace unos días, el presidente de las juntas de agua y representante de los patronatos de la capital de Honduras, Manuel Amador, manifestó este día que habilitar Ciudad Mateo perjudicaría la represa Los Laureles y a miles de capitalinos.
Amador recordó que en épocas de verano la represa Los Laureles registra hasta 50 volquetadas de basura, y el habilitar este proyecto habitacional registraría el doble de desechos, perjudicando así a varios hondureños.
«Hay que recordar que Ciudad Mateo está en la parte alta de la represa Los Laureles y el Ministerio público le prohibió a Callejas no habilitar este proyecto por las consecuencias que este traería», dijo.
Del mismo modo, agregó que al habilitarse Ciudad Mateo «ya no almacenaríamos agua en la represa sino basura. Esto por la conducta del ser humano, ya que no estamos acostumbrados a botar la basura en su lugar».