Tegucigalpa, Honduras. Sin portones amaneció este lunes la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), luego de permanecer tomada la semana anterior por un grupo de estudiantes en protesta a la reelección del rector Francisco Herrera.
La separación de las entradas vehiculares y peatonales de la máxima casa de estudios se llevó a cabo la noche de ayer domingo, por órdenes del rector, con el fin de evitar más tomas y que los estudiantes continúen con normalidad el periodo académico.
No obstante, algunos edificios continúan tomados, mientras que en otros se están impartiendo clases con normalidad.
[jwp-video n=»1″]
Atropello
La acción despertó la molestia de los movimientos estudiantiles que mantuvieron protestas la semana anterior, entre ellos el Frente de Reforma Universitaria (FRU), quienes catalogaron la medida como un «atropello».
«Hoy, nos vemos en la obligación de alzar la voz nuevamente por el atropello de la autoridad en contra de nuestra universidad. La reciente remoción de los portones de la UNAH nos deja consternados, ya que esto es un claro ataque a nuestra seguridad e independencia como universidad», manifestaron a través de sus páginas oficiales.
Del mismo modo, agregaron que la «Universidad Nacional Autónoma de Honduras es un bastión de conocimiento y pensamiento crítico, y no podemos permitir que se vea ensuciada con estas acciones atroces».
Por otra parte, pese a que en las entradas se encuentran elementos de seguridad, el estudiantado ha expresado su preocupación, debido a que temen que cualquier persona ajena a la UNAH pueda ingresar a cometer actos delictivos.
«Eso es delincuencia y vandalismo. A caso no hay quien ponga orden en este país?», «¡Excelente, el que quiera clases que entre y se acabó. Y el gobierno que cumpla con no permitir la reelección en la UNAH!», son algunos de los comentarios.
Nota relacionada: Rector Herrera: Colectivos están tras las tomas de la UNAH