27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 18, 2025

A 48% del PIB ascienden divisas recibidas por sector privado: BCH

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El Banco Central de Honduras (BCH) informó que en lo que va del 2023 el sector privado recibió 15,085.1 millones de dólares, siendo el 48 % del Producto Interno Bruto (PIB), que alcanza los 31,697.50 millones de dólares.

Las divisas del sector privado responden al periodo del 1 de enero al 2 de noviembre, mismas que son generadas por exportaciones de bienes y servicios, remesas, entre otros.

Este monto supera el 100% de la cantidad de los dólares que ingresan al país, por lo que, el BCH ha intervenido para satisfacer esta mayor demanda de divisas.

Te puede interesar: BCH: Flujos de divisas al 8 de septiembre representan $12,608.9 millones

Subastas 

Asimismo, el ente financiero indicó que desde la reactivación del mecanismo de subasta diaria de divisas el 13 de abril del presente año, los diferentes demandantes del sector privado han recibido 9,920.5 millones de dólares. Estos los movilizaron a través de los agentes cambiarios, como bancos y casas de cambio.

Los agentes cambiarios son los responsables de garantizar la integridad, veracidad, certeza y seguridad de las posturas de demanda. Obtienen constantemente un flujo diario de dólares que les garantiza las condiciones para el desempeño de sus actividades económicas.

Las personas jurídicas (grandes, medianas y pequeñas empresas) han obtenido7,274.4 millones de dólares. De igual manera, las personas naturales (emprendedores, comerciantes individuales y público en general) 1,089.9 millones de dólares.

Por su parte, los Bancos y Casas de Cambio (agentes cambiarios) obtuvieron 1,556.2 millones de dólares, de los cuales 905.7 millones se destinaron a la atención de la demanda por montos menores a 10 mil y 419.1 millones para sus propios gastos.

Ingreso de divisas similares a 2022

Los ingresos de divisas de este año son similares a los de 2022, cuando se presentaron fuertes presiones inflacionarias. Al igual que, alzas de precios en la mayoría de bienes e insumos importados, según el BCH.

No obstante, la institución indicó que durante 2023 se han mitigado distintas presiones, reflejándose en menores importaciones. Mientras tanto, la moderada estabilidad del tipo de cambio, ha contribuido a atenuar los efectos de los altos precios internacionales en la inflación interna.

Lo anterior ha contribuido a la reducción de este indicador en el país, en beneficio directo de la capacidad adquisitiva de los hondureños.

Lee también: Acuerdo con FMI no contempla la depreciación del lempira: BCH

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido