Redacción. En la región de las Américas, los países con el mayor porcentaje de letalidad por dengue se ubican en Suramérica, y estos son: Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador, en los cuales registran hasta el 98 % del acumulado de fallecidos.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, explicó que, durante el 2024, la región de las Américas en los primeros seis meses ha tenido más de nueve millones de casos de dengue, cuando en el 2023 se tuvieron poco más de cuatro millones en todo el año.
«Seis países aglomeran el 98 % de todas las letalidades de las Américas: Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador. Esos son los países que tienen mayor letalidad por esta enfermedad. No debemos esperar llegar a una situación de letalidades para tomar medidas. Ha sido característica del Gobierno del presidente Nayib Bukele hacer lo necesario por cuidar de la población, debemos redoblar los esfuerzos», indicó Alabi.
De acuerdo con datos de la Plataforma de Información en Salud (PLISA), de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), consultada esta mañana, Brasil registraba 4.269 muertes; Argentina, 359; Perú, 203; Paraguay, con 222; Colombia, con 88; y Ecuador con 46 decesos.
Otras naciones
En el caso de Istmo Centroamericano, el país con más letalidades es México, con 26 decesos; seguido de Honduras, con 21; Guatemala reportó 15; mientras que Panamá, 12 fallecidos; y El Salvador Salvador con tres muertes.
El ministro Alabi señaló que el país ha implementado acciones de control de la enfermedad continuamente, y estas se mantienen durante todo el año; sin embargo, con la declaratoria de alerta se han incrementado.
Asimismo, resaltó que se tiene la capacidad de tratar esta situación, lo cual incluye la fumigación, abatización, despliegue de personal de salud y destrucción de criaderos; asimismo, manejo de pacientes en la red nacional de hospitales.
«El Salvador ha venido realizando las acciones contra el dengue durante todo el año. Las Américas está sobrepasando cualquier antecedente que haya experimentado en las últimas décadas. Estamos haciendo un control directo contra esa enfermedad y es luchar contra el vector del zancudo, y, esto implica que debemos involucrarnos todos», agregó.
Destacó la articulación de instituciones como Protección Civil, el Sistema Nacional Integrado de Salud, Ministerio de Educación, entre otras para el desarrollo de acciones contra el dengue.
Fuente: Diario El Salvador