Redacción. Un estudio del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) reveló recientemente que, en el Distrito Central, al menos el 96 % de las muertes violentas de ciudadanos relacionados con los medios de comunicación permanecen en la impunidad.
Julio Deniro, portavoz del Conadeh, detalló ante HRN que desde el año 2001 se contabilizaron 100 muertes violentas de comunicadores.
“Algo que no está preocupando es que hay 43 municipios de 16 departamentos del país que han sido escenarios de muertes de periodistas, comunicadores sociales y demás personas vinculadas a los medios”, señaló.
De acuerdo con los boletines, el Distrito Central figura como el más violento, con 23 muertes violentas, desde el 2007, con solo un caso resuelto.
Lea también: Líderes de Tocoa denuncian muertes violentas impunes ante la fiscalía
Conadeh condena violencia
Entre las víctimas figuran periodistas, locutores; camarógrafos; fotógrafos; conductores de programas humorísticos, de entretenimiento; directores de noticias; cronistas deportivos; operadores de radio; editores y un motorista.
“Las altas cifras de impunidad reflejan que se les está negando a las víctimas su derecho a conocer la verdad. Gran parte de la responsabilidad cae en la indiferencia de las autoridades encargadas de la investigación en el país», añadió el portavoz.
A criterio del Conadeh, los altos índices de impunidad significan también una clara violación a la libre expresión en el país.
Desplazamiento forzado
Por otra parte, el vocero señaló que entre 2016 y 2023 el Condadeh atendió 107 casos de personas vinculadas a la comunicación desplazadas de manera forzosa.
En ese sentido, el órgano defensor de los derechos humanos hace un llamado a las autoridades de justicia a poner atención al flagelo. Señalaron que, además de las víctimas, el país también expone una mala imagen ante el mundo.
De las 100 víctimas registradas hasta la fecha, 23 murieron violentamente en el departamento de Francisco Morazán. Por otra parte, 19 fallecieron en Cortés, 9 en Atlántida, 9 en Copán, 8 en Yoro y 7 en Olancho.