Redacción. Los movimientos políticos que participarán en las próximas elecciones tendrán hasta el 8 de noviembre de 2024 para inscribir sus planillas de acuerdo con el reglamento que compartió el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras.
Las normativas, que ya fueron publicadas en el Diario Oficial La Gaceta, aplicarán para los procesos electorales programados para marzo (comicios primarios) y noviembre de 2025 (comicios generales).
De conformidad con la ley, siempre que exista más de un movimiento interno en contienda, los partidos políticos están obligados a practicar elecciones primarias. Hasta el momento los que han expresado su intención de participar en el proceso electoral son Libertad y Refundación (Libre, en el gobierno), Partido Nacional y Partido Liberal.
Le puede interesar: CNE aprueba parámetros del TREP para elecciones de 2025
Firmas
Cada una de las facciones debe presentar las firmas de ciudadanos que los avalan. En este sentido, el Partido Liberal requiere 6,715 firmas, el Partido Nacional 24,805 y el partido de gobierno 34,336.
De igual manera, el reglamento de CNE especifica que cada uno de los movimientos políticos debe de cubrir 14 de los 18 departamentos, además de contar con representantes en 200 alcaldías en todo el territorio nacional.
«El nombre y apellidos de cada candidato debe ser el que aparece exactamente en su Documento Nacional de Identificación. No se aceptarán seudónimos, sobrenombres o apodos», detalla la ley.
Requisitos
Todos los aspirantes deben ser mayores de 30 años si desean postularse para los cargos de presidente o diputado. Y si desean competir para el puesto de alcalde, el mínimo de edad es de 18 años de edad, destaca la normativa electoral.
En total, hay 3,064 cargos electivos en juego para cada partido, distribuidos de la siguiente manera: 2,764 en regidurías, 298 en alcaldías, 298 en vicealcaldías, 256 diputados titulares y suplentes, tres designados, y 40 diputados al Parlacen. Esto, incluyendo tanto propietarios como suplentes, así como de un presidente de la República.
Paridad
En cuanto al principio de paridad, todas las listas deben estar compuestas por un 50 % de mujeres y 50 % de hombres. Y en el caso de las vicealcaldías éstas no deben tener ninguna relación con el candidato a alcalde, ya que la alternancia inicia con el primer regidor.
En el Parlacen es posible listar a tres mujeres seguidas o a hombres. Pero se debe mantener la misma proporción en el resto de la lista. Para las listas de diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano, la paridad se aplica tanto a los titulares como a los suplentes.
En el caso de Gracias a Dios, que sólo cuenta con un diputado, se debe asegurar la representación alterna de ambos géneros entre el titular y el suplente.