Tegucigalpa, Honduras.- La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunció que destinarán al menos 8 millones de lempiras para beneficiar a docentes y estudiantes calificados con becas de investigación.
Y es que a través de una reunión del Consejo Universitario, ratificaron el acuerdo No. CU-10155-10-2019, de fecha 30 de octubre de 2019, para el otorgamiento de becas mediante la Fundación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Fundaunah).
Asimismo, a través de la web de la Máxima Casa de Estudios de Honduras, las autoridades indicaron que el acuerdo es una aplicación inmediata para facilitar los procesos administrativos y la ejecución presupuestaria.
Te puede interesar: UNAH agiliza pago de becas a estudiantes hondureños en Taiwán
Además, dieron a conocer que fortalecerán la ciencia en áreas prioritarias para el país, debido a la reducción presupuestaria y la pandemia de COVID-19.
Asimismo, indicaron que las investigaciones científicas que han permitido a la UNAH figurar en los principales rankings internacionales han sido costeadas por los propios investigadores, situación que fue calificada como injusta por los concejales.
“Pese a todos estos inconvenientes, la UNAH y la dirección no se detuvieron en materia de investigación. Sin tener presupuesto pasamos de publicar 38 artículos al año en revistas indexadas a generar más de 100″, manifestó al respecto el titular de la Dirección de Investigación Científica, Santiago Ruiz.
Personas que podrán acceder a las becas
El Consejo Universitario indicó que podrán acceder a dichos recursos los profesores de la UNAH que investigan y que estén avalados por las coordinaciones regionales, institutos, unidades y grupos de investigación científica.
Podrán participar también los profesores que presentan proyectos de investigación científica para desarrollarlos como tesis de posgrado de alta calidad y pertinencia. Al igual que estudiantes de grado que hayan cursado el 80% de su plan de estudios, y en el ámbito de alguna asignatura, con el aval de un profesor.
Finalmente, estudiantes de posgrado que tengan un avance del 60% de su trabajo de investigación científica relacionado o no con su trabajo de graduación.
Lee también: Estudiantes de la UNAH fabrican instrumentos musicales tradicionales