Redacción. Un total de 72 hipopótamos que pertenecían al narcotraficante Pablo Escobar podrían ser trasladados a México, India y Ecuador, según autoridades de Colombia.
Según confirmaron, estos animales nacieron en el centro del país luego de que el narcotraficante llevara en 1984 a los primeros cuatro para su hacienda «Nápoles».
Le puede interesar – Incautan droga en La Mosquitia, con foto de Pablo Escobar
David Echeverry, jefe de la Oficina de Gestión de Biodiversidad de la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare), explicó que están haciendo los contactos respectivos para la posible salida de los hipopótamos.
«En India nos han dicho que pueden recibir hasta 60 hipopótamos. México tiene una capacidad de recibir hasta 10. En Ecuador han manifestado la posibilidad de recibir dos», detalló Echeverry.
Origen de estos hipopótamos
En el apogeo de su imperio criminal, Escobar construyó un zoológico en su Hacienda Nápoles, de casi 3,000 hectáreas, ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia.
Hasta ese lugar llevó animales exóticos de todas partes del mundo que lo convirtieron en toda una sensación por lo extravagante de la propiedad.
No obstante, tras su muerte en 1993, y con el fin de su cartel de las drogas, los animales del zoológico de Escobar quedaron sin control y encontraron en las planicies del Río Magdalena Medio un nuevo hogar.
Evaluación de posibilidades
Por otro lado, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, aseguró que la Fundación Internacional Ostok Sanctuary manifestó su interés de trasladar a 70 hipopótamos de Puerto Triunfo a santuarios naturales de la India y de México.
Gaviria espera el visto bueno del Gobierno Nacional para que se «acelere la autorización para lograr ese propósito».