Redacción. Las autoridades de la Dirección Nacional de Medicina Forense (ente que pertenece al Ministerio Público) reportaron que, en los primeros cinco meses de 2024, un total de 706 cadáveres fueron ingresados a la morgue de Tegucigalpa.
De acuerdo con lo revelado, esta cifra representa un aumento del 11.33 % en comparación con el mismo período de 2023, cuando se contabilizaron 626 ingresos, lo que significa un incremento de 80 casos.
Issa Alvarado, portavoz del Centro Legal de Ciencias Forenses, explicó que los cuerpos ingresados a la morgue corresponden a personas que perdieron la vida de manera violenta, como homicidios, accidentes de tránsito o por causas indeterminadas. «Hasta el 30 de mayo se contabiliza el ingreso de 706 cuerpos de personas fallecidas, mientras que el año anterior se registraron 626 cadáveres«, detalló Alvarado.
La portavoz añadió que los levantamientos de cadáveres se realizaron en ocho departamentos:
- Intibucá
- La Paz
- Comayagua
- Olancho
- Choluteca
- El Paraíso
- Valle
- Francisco Morazán.
La vocera dijo que estos son los departamentos que cuentan con morgues adecuadas para llevar a cabo las autopsias, ya que los demás no disponen de dichas instalaciones.
Lea también: EEUU donaría 10 millones de dólares para modernizar morgue de SPS
Choluteca contará con una morgue judicial este 2024
Por otro lado, a fin de evitar largos trámites y mejorar el sistema judicial, autoridades fiscales del departamento de Choluteca anunciaron que este 2024 contarán con su propia morgue judicial.
Con la instalación de la morgue, los pobladores de Choluteca no necesitarán viajar hasta Tegucigalpa para recibir los cuerpos de sus parientes.
«En Choluteca ya se están dando grande avances, empezando con la construcción de la morgue. En ese sentido, estamos mejorando en cuanto los sistemas de investigación», manifestó el subcoordinador del Ministerio Público (MP) del departamento, Ramón Cruz.
El fiscal anunció que, según lo presupuestado y acordado con las demás instituciones que están apoyando la iniciativa, la construcción de la morgue estaría lista a finales de 2024. El proyecto llevará a que las pruebas científicas ayuden a sustentar y presentar los requerimientos fiscales más rápidos antes los órganos jurisdiccionales competentes.