Redacción. El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz, informó este miércoles que unos 700 abogados han presentado su solicitud para convertirse en notarios.
El examen se llevará a cabo el jueves 30 de mayo de manera oral ante el tribunal, así como está establecido en la normativa legal vigente. Hasta ahora no todos los expedientes están al día, por lo que las autoridades judiciales comenzarán sólo con aquellos a los que no les falte ningún requisito.
Requisitos
«Los profesionales del derecho deben cumplir requisitos de distintas naturalezas: carácter profesional, personal y ético. Un ejemplo de ello es que no tengan denuncias en la fiscalía, ni ningún conflicto en su contra», indicó Díaz.
Tampoco —agregó— deben tener conflictos en la hacienda pública; así mismo, necesitan el aval de seis abogados notarios que puedan dar fe de su honorabilidad.
Lea también: El 30 de mayo abogados se someterán a exámenes para optar a notariado
El examen consiste en conocer el código del notariado y cuáles son sus explicaciones, así como los aspectos que debe manejar un notario con relación a otras leyes de Honduras. “Se aprueba por unanimidad o mayoría, es decir, cuando los miembros de la sala consideran que el postulante hizo un buen examen, con un mínimo de 8 a 7 aprobaciones», agregó el magistrado.
Este proceso se realizará de manera transparente para evitar todo tipo de suspicacias. Pero, sobre todo, para que los abogados sean nombrados notarios únicamente por aceptación de los magistrados.
Notarios
Los notarios están en un grado superior al de un abogado. A éste se le da la oportunidad de mejorar sus demandas desde salario y estilo de vida, hasta su estatus en la sociedad.