Redacción. La ola de violencia sigue imperando en el territorio nacional, así lo manifiestan entes competentes que reportan que al menos unos 540 jóvenes y niños han sido asesinados en lo que va de 2024.
El Observatorio de la Violencia de Casa Alianza realiza un informe estadístico sobre las muertes violentas y las ejecuciones extrajudiciales que la juventud hondureña ha tenido en el país. Cándida Sauceda, directora de la entidad, detalló que más de 500 incidentes es una cifra muy alarmante.
Puedes leer: Conadeh: Menores están entre los más vulnerables por la violencia en Honduras
«Más de 106 mujeres han perdido la vida y 3,500 casos son los que registramos en vulneración de derechos a menores», mencionó. Asimismo, aseveró que sólo en junio contabilizaron 31 muertes. Igualmente, precisó que el índice de mortalidad oscila entre las edades de 0 a 35 años.
«Es una situación amerita la atención debida. ¿Qué estamos haciendo con las situaciones de protección y de seguridad? Es algo que realmente debe llamar la atención a nuestras autoridades, al Estado, para poder ver medidas de protección que puedan dar seguridad a la población», expresó.
Migración
En ese sentido, destacó que la inestabilidad social e inseguridad (violencia) en Honduras es uno de los factores que hacen migrar a los jóvenes. «Toman la decisión de hacer la ruta migratoria. Esa es otra situación compleja que están viviendo ellos. Nosotros somos quienes trabajan con estos menores deportados», exteriorizó.
Sauceda lamentó las situaciones adversas que atraviesan los menores retornados. Refirió que son muchos los «tramos emocionales y físicos» que los jóvenes viven en la ruta del migrante.
Desplazamiento Forzado
La Secretaría de Derechos Humanos informó el pasado jueves 4 de julio que hasta la fecha se han registrado 80 casos de desplazamiento forzado, en su mayoría, por la violencia y el crimen organizado.
Andrea Pineda, funcionaria del ente gubernamental, detalló a medios locales que de los afectados algunos ya se desplazaron y otros están a punto de hacerlo por las amenazas constantes. Hoy en día, la secretaría cuenta con una dirección abierta a recibir denuncias las 24 horas del día.
«Estos son casos que hemos atendido este año (2024). Sin embargo, también estamos dándole seguimiento a casos del año pasado, los cuales no podemos dejar pasar desapercibidos», aseveró Pineda.
Ante el flagelo, las autoridades han activado planes de ayuda humanitaria, como componentes de respuesta al desplazamiento interno. La problemática no se ha logrado frenar a pesar de que se cuenta con una Ley contra el Desplazamiento Forzado, aprobada por el Congreso Nacional.