Aseguran que con 500 millones de lempiras el MP se pone las pilas

319
potenciar
La sociedad civil ha señalado la importancia de aumentar de manera equitativa la partida presupuestaria del sistema de justicia

Tegucigalpa.- El coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ) y miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, Omar Rivera, declaró recientemente que se necesitan alrededor de 500 millones de lempiras para potenciar las capacidades del Ministerio Público (MP).

“Hay conciencia que es sumamente necesario apoyar a la institución y es por eso que como sociedad civil hemos señalado la necesidad de ampliar el presupuesto del MP para el ejercicio fiscal 2017, el cual requiere al menos 500 millones de lempiras para eficientar su labor”, explicó Rivera.

El también, coordinador de Incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Omar Rivera lamentó que “es difícil comprender como se puede empujar una frontal lucha contra la corrupción y la impunidad, cuando dos de los principales operadores de justicia, tanto el encargado de la investigación al crimen organizado y quien tiene la acción penal, como el encargado de juzgar y sancionar a quienes transgreden la ley, no cuenten con asignaciones presupuestarias importantes que mejoren las precarias condiciones que los mismos presentan”

Actualmente el MP funciona con un presupuesto de L. 1,415, 307,100, en contraste a L. 6, 710, 434,641 asignados a la Secretaría de Defensa, mientras que la Secretaría de Seguridad tiene asignado L. 5, 952, 735,239 y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se le destinó L. 1, 934, 954,800 para su presupuesto del 2016.

La sociedad civil ha señalado la importancia de aumentar de manera equitativa la partida presupuestaria del sistema de justicia, defensa y seguridad del país, pues solo así podrá fortalecerse las capacidades de la institucionalidad.

“Sin duda, la asimetría presupuestaria que hemos visto en los últimos años, disminuye la capacidad de respuesta de instituciones como el MP, lo que limita que este ente pueda cumplir a cabalidad con el mandato de ley, de investigar, perseguir y sancionar efectiva y oportunamente a los delincuentes y criminales en el país” finalizó Rivera.

potenciar mp
Actualmente el MP funciona con un presupuesto de L. 1,415, 307,100, en contraste a L. 6, 710, 434,641 asignados a la Secretaría de Defensa

De acuerdo a una investigación realizada por la APJ en el año 2015, en la última década, las instituciones del Sistema de Seguridad y Justicia que más han recibido recursos son la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Defensa Nacional; de los L. 82 mil 955 millones asignados por el Congreso Nacional de la República al Sistema (2006 -2015), el 37% de los mismos fueron destinados a la Secretaría de Seguridad, mientras que el 34% se asignaron a la Secretaría de Defensa Nacional.

Mientras a las operaciones de Seguridad y Defensa se fijó más de dos terceras partes del presupuesto total del sistema, al Ministerio Público y al Poder Judicial, se le transfirió únicamente el 10% y el 19%, respectivamente, del total de los recursos aprobados por la asamblea legislativa, en el período del 2006 al 2015.

Nota Relacionada: Omar: “Presupuesto de operadores de justicia debe aumentarse”

Tarea difícil:

El MP cuenta con una importante demanda social en temas de corrupción, crimen organizado, delincuencia común y violaciones de derechos humanos como la niñez y mujeres, la cual difícilmente puede ser respondida si no se cuenta con recursos adecuados y justos.

Esta semana, la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional solicitó al Congreso Nacional un incremento presupuestario a las entidades operadoras de justicia, con el fin de lograr fortalecer las capacidades de las instituciones y lograr un mejor combate a la criminalidad organizada y común.