Tegucigalpa, Honduras. Según datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) alrededor de 4,200 personas murieron en 1,150 masacres desde 2010 en Honduras.
En ese sentido, la directora del CONADEH, Blanca Izaguirre, denunció que el 95% de todas esas muertes violentas habrían quedado en la impunidad.
A su vez, refirió que «es de suma preocupación para el CONADEH que se sigan perpetrando este tipo de hechos violentos en contra de la vida e integridad personal de los ciudadanos a nivel nacional».
Lea también: CONADEH: En 30 municipios de 14 departamentos ha habido masacres
Estadísticas
Según el informe del 2010 al 2022, en los 18 departamentos se registraron muertes múltiples de tres o más personas. Se estima que solo en 2022 hubo alrededor de 3,400 homicidios, un promedio cercano a las 10 víctimas diarias.
Se reportaron unas 50 muertes múltiples en el 2022. Y solo en el mes de diciembre se registraron alrededor de siete masacres donde perecieron tres o más víctimas. Del 2010 hasta ahora el recuento es de 4,200 personas muertas.
Departamentos con mayor registro
Por otra parte, el documento señala que se reportaron unas 14 masacres en Cortés, el resto en Yoro, Francisco Morazán, Colón, Santa Bárbara, Atlántida, Olancho, Lempira, Comayagua, El Paraíso, La Paz, Valle, Ocotepeque y Gracias a Dios.
De igual manera, refiere que en San Pedro Sula se registraron cuatro masacres, tres en Choloma, dos en Puerto Cortés; en el Municipio del Distrito Central se reportaron cuatro muertes múltiples en 2022.
«Cuatro municipios del departamento de Yoro fueron escenario de igual número de masacres que dejaron como saldo, al menos, 20 muertos«. Cuatro municipios de Santa Barbara registraron igual número de masacres que dejaron como saldo otros 16 muertos.
Muertes de mujeres
Según datos del CONADEH unas 300 mujeres fueron ultimadas en el 2022. No obstante, de los primeros días de enero de 2023 se registró la muerte de al menos 17 mujeres en circunstancias violentas.
El ente lamenta que la muerte violenta de mujeres incluya a niñas menores de cuatro años de edad hasta mujeres que rozan los 80 años. Pero según las cifras el grupo más afectado por la violencia homicida oscila entre los 20 y los 39 años.