REDACCCIÓN. La saga de ‘Star Wars‘ es, sin duda alguna, una de las más recordadas y que más fanatismo despierta a lo largo del globo. Casi cinco décadas después del estreno de la primera entrega de la saga original, todos los días son buenos para conmemorar la colección de películas. Sin embargo, hay una fecha que está marcada por los fans para homenajear al gran éxito de George Lucas: el 4 de mayo.
La legión de devotos de la saga decidió que fuera esta la fecha que marcara definitivamente el día que conocemos como Star Wars Day o Día de la Guerra de las Galaxias, en el que se celebran numerosos actos de recuerdo al universo de personajes como Obi Wan Kenobi, Darth Vader o Luke Skywalker.
Sin embargo, pocos saben cuál es el verdadero origen de esta festividad nacida de la conocida trilogía.
Vea también: Nuevo juego de Star Wars será desarrollado por Skydance New Media
¿Por qué el 4 de mayo es el Star Wars Day?
Aunque muchos pueden creer que el día fue seleccionado por algún tipo de estreno, lo cierto es que poco tiene que ver en realidad con el mundo cinematográfico. La realidad es que el origen de esta fecha tiene más que ver con política que con las entregas. Y es que todo empezó en Reino Unido, el 4 de mayo de 1979, gracias a una publicación en el London Evening News.
Fue ese día, hace 44 años, cuando el Partido Conservador felicitó a Margaret Thatcher por recién estrenado puesto como primera ministra del país. Lo hizo a través de una nota en «May the fourth be with You, Maggie. Congratulations», cuya traducción quedaría como «que el 4 de mayo esté contigo». Esto hizo que muchos fans de la película se dieran cuenta del juego de palabras que se podía crear con la mítica frase de las películas de Star Wars, ‘May the Force be with you’ (Que la fuerza te acompañe).
El Día de Star Wars, una celebración oficial
Desde entonces, gracias a los ‘tories’, los fanáticos de la saga de George Lucas comenzaron a luchar por convertir el 4 de mayo en el día oficial de ‘Star Wars’. Y así lo han conseguido.
En el año 2011, durante el Festival de Toronto Underground Cinema, se celebró oficialmente la primera edición del Star Wars Day. Así, se ha convertido en una tradición para muchos devotos la de disfrazarse de algunos de sus personajes favoritos y hacer maratón de los títulos más importantes de la franquicia.
Tanto se extendió esta creencia que incluso la Casa Blanca dio su visto bueno a que cada 4 de mayo se celebrara el día de la trilogía espacial. En 2016, durante el último mandato de Barack Obama, el expresidente de los Estados Unidos decidió publicar en su cuenta de Instagram un vídeo junto a un soldado imperial y de R2-D2. «Baila. O no bailes. Pero no lo intentes», decían en el vídeo que se publicó el cuatro de mayo de aquel año.
El mensaje de Obama se trata de un guiño al ‘May the force’ incluyendo la mítica frase de Yoda en ‘El imperio contraataca’: «Hazlo. O no lo hagas. Pero no lo intentes».