Redacción. El observatorio Nacional de la Violencia, adscrito al Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (ONV-IUDPAS), de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reveló que 380 mujeres murieron de manera violenta en 2023. Es decir, cada 23 hora con 3 minutos murió una mujer en Honduras.
La tasa de víctimas muestra un aumento al pasar de 6.2 en 2022 a 7.6 en 2023. La cifra equivale a 72 muertes violentas y femicidios más.
Según las cifras, las mujeres entre 30 a 59 años de edad fueron las más afectadas. El 56.5% de las víctimas corresponde a mujeres jóvenes y un 6.8 a niñas. El arma de fuego, como cada año, fue el principal instrumento utilizado para atacar a las mujeres al acumular el 66.6 de los casos registrados.
De enero a diciembre de 2023, junio fue el mes con más registros al sumar 87 víctimas, 46 de ellas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Mientras tanto, los municipios con mayor incidencia fueron:
- El Distrito Central (23.4%)
- San Pedro Sula (6.8%)
- Puerto Cortés (3.7%)
- Choloma (3.7%)
- Juticalpa (2.4% (3/0)
Nota relacionada: CDM: 17 mujeres han muerto violentamemte durante 2024 en Honduras
La socialización del Boletín se realizó en marco el Día de la Mujer Hondureña, celebrado cada 25 de enero. Asimismo, como un aporte que permite comprender la magnitud del fenómeno de violencia contra las mujeres y niñas.
Además, brinda información a las autoridades para que implementen y evalúen estrategias y políticas públicas pertinentes con miras a reducir los impactos devastadores de la violencia en el desarrollo humano de Honduras en un contexto que vulnera la dignidad y derechos humanos de las mujeres.
Muertes de mujeres se redujeron 28.6% en enero 2024
La Policía Nacional (PN) aseguró ayer martes que las muertes violentas de mujeres se han reducido haciendo la comparación con el 2023.
De acuerdo con la institución durante las primeras semanas de enero de 2024 se reportaron preliminarmente 15 homicidios de féminas.
Sin embargo, la institución señaló que la cifra evidenció «una reducción de 20.6 % en relación con el mismo periodo en 2023».
Aunque las autoridades señalaron que esta reducción se da por estrategias implementadas. Además, las organizaciones defensoras de mujeres niegan que estos datos sean del todo correctos.