HONDURAS. Desde inicios del 2024 se ha registrado en Honduras un escenario violento para las mujeres, donde alrededor de 31 mujeres han perdido la vida de manera trágica solo en los dos primeros meses del año.
Los femicidios comenzaron desde el 1 de enero del 2024, con la muerte de una dama en Santa Bárbara. Luego, se han ido reportando más asesinatos y hasta escalofriantes hallazgos de cadáveres. El último se registró en San Antonio de Oriente, Francisco Morazán.
Se trata de Leonela Vásquez, de 20 años de edad, quien al parecer murió a manos de su pareja sentimental tras un ataque por «celos». El cuerpo de la muchacha lo localizaron en una fosa clandestina, en medio de la maleza en una aldea del municipio en mención.
Madres
Otra muerte violenta registrada en las últimas horas es de una dama en Santa Bárbara. Se trata de Rosa Yessenia Quintanilla, a quien desconocidos la atacaron a balazos al momento que se disponía a ir a dejar a su hija a la escuela.
Asimismo, uno de los casos más impactantes durante el año es la desaparición y luego localización de los cuerpos de tres mujeres en Roatán, Islas de la Bahía. Las víctimas eran Dione Beatriz Solórzano, Nikendra McCoy y María Antonia Cruz, y las encontraron sin vida dentro de un carro en una propiedad privada en French Key.
Las demás muertes se han registrado en diferentes puntos del país, y entre las armas homicidas están las de fuego y arma blanca. El patrón, según organizaciones feministas, va orientado al machismo que se ejerce sobre las féminas.
Lea además: Inicio del año 2024, violento para las mujeres
Estadísticas alarmantes
Las estadísticas policiales, hasta el cierre de febrero del 2024, indican que son 31 muertes violentas de mujeres las registradas en Honduras entre enero y febrero.
De la misma manera, muestran que la mayor parte de crímenes contra damas han sido en los departamentos de Francisco Morazán, Santa Bárbara y Olancho.
20 de los crímenes se registraron durante el mes de enero, mientras que los otros 11 se dieron desde el 1 hasta el 28 de febrero del año en curso.
Sin embargo, una organización de defensa de mujeres, tiene un registro de entre 37 y 39 muertes de féminas en los dos primeros meses del año.
Muertes entre 2022 y 2023
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), informó el pasado mes de enero, que las muertes violentas de mujeres en el país han tenido un aumento en los últimos años.
A través de un informe, el OV-UNAH indicó que en el año 2023 se registraron 72 femicidios más en relación con en 2022. La cifra podría tener un comportamiento similar para el 2024.
Según el boletín, en 2023 murieron en Honduras de manera violenta 280 mujeres, es decir, una cada 23 horas. Entre tanto, en el 2022 fueron los casos fueron 308; la tasa era de 6.3% por cada cien mil habitantes mujeres, y para el 2023 este porcentaje aumentó al 7.6%.
De la misma manera, según el OV-UNAH, las mujeres adultas son las principales víctimas de la violencia. No obstante, durante este 2024 se ha observado la muerte trágica de menores, tal como la acontecida en El Paraíso, donde un hombre asesinó a disparos a su pareja, una joven de 15 años y dejó herida a su hija, una bebé de meses de nacida.
Ciudades con mayor incidencia
Las zonas donde se registran más femicidios en Honduras, según el OV-UNAH son:
- Distrito Central
- San Pedro Sula
- Puerto Cortés
- Choloma
- Juticalpa
Estos cinco municipios son considerados los más violentos para las mujeres en Honduras, según los registros.
Desde el 2005, el Observatorio de la Violencia registra 7 mil 475 muertes de mujeres en Honduras, lo que lo posiciona como el quinto país con más violencia contra las damas en el mundo.
Vulnerabilidad de las mujeres y sus derechos
Merly Eguigure, defensora de los derechos de las mujeres, detalló a Diario Tiempo que, en efecto, siguen en aumento las muertes violentas de las damas. De la misma manera, resaltó que el Estado y entes operadores de justicia no hacen nada para poder reducir o erradicar el delito.
«La situación es bastante vergonzosa, y lo que sucede es que el Código Penal de Honduras es bastante permisivo. Las penas para ese tipo de delitos deberían ser cadena perpetua, porque la protección de la vida es el bien más importante que el Estado debe proteger y en el caso de las mujeres no se está haciendo», indicó la experta.
De la misma manera, sentenció que el respeto a los derechos y a la vida de las mujeres no se ha garantizado en el gobierno actual, ni en los anteriores. En consecuencia, destacó que la lucha viene precisamente de las organizaciones.
«La desprotección a las mujeres ha sido un reclamo permanente, y lo poco que tenemos es porque lo hemos peleado las mujeres. Pero todavía a nivel del Congreso Nacional no logramos convencer a los diputados de la necesidad de protección a la vida de la mujer», aseguró Merly Eguigure.
De acuerdo con la experta, en el país debe haber una legislación que muestre que cuando se le quite la vida a una mujer, habrá penas severas y así reducir el delito.
Muerte de mujeres jóvenes
En el caso de la muerte de mujeres jóvenes y adolecentes, en los cuales el crimen lo perpetran sus parejas sentimentales, Merly Eguigure comentó que estas situaciones surgen porque las muchachas intentan salir de la pobreza y se acompañan a temprana edad con hombres mayores que ellas.
«Ellas se van y no toman en cuenta que una niña de 15 años va ir a vivir con un hombre de 30, que le dobla la edad, es un viejo para ella. Entonces, va con todo el ejercicio de pensar que esa muchacha es de su propiedad y que debe hacer lo que le ordene. Yuando están en una relación de violencia, quieren abandonar y no quieren seguir, entonces vienen los ejercicios de violencia que comienza con la sexual, física y psicológica, llegando al femicidio», explicó.
Por último, Merly Eguigure destacó que el patrón sigue mostrando que la muerte de mujeres se ocasiona por el machismo ejercido sobre las féminas. En algunos casos, pero aislados, sí tienen que ver con la delincuencia y crimen organizado.
«Mientras no haya un trabajo colectivo como país, orientado a transformar ese imaginario social, vamos a seguir viendo esto. Lo que ocurre es que en esta tarea estamos casi solas las organizaciones de mujeres y feministas», cerró.
Investigaciones
Tras este tipo de crímenes, agentes la Unidad de Feminicidios del departamento de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), son los encargados de levantar las pesquisas e iniciar las investigaciones en torno a los sucesos.
Cada uno de los casos, de acuerdo a los expertos de la DPI, tiene detalles puntuales y específicos, lo que llevan al investigador a descubrir las causas y dar con el paradero del o los hechores.
Las indagaciones en estos casos inician desde la escena del crimen, donde los expertos recaban la información necesaria. Luego se procede con otro tipo de pruebas, como las testificales o información de personas cercanas.
Hasta ahora, la Policía Nacional tiene a su cargo la investigación de al menos 30 muertes violentas de las registradas en Honduras durante los primeros dos meses del año.
Entretanto, las restantes están a cargo de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), ente con la capacidad para estos procesos. Ambos entes remiten el expediente a la fiscalía especial y estos últimos proceden de oficio.
No obstante, las organizaciones defensoras de las mujeres señalan que las investigaciones y procesos no son lo suficientes, ya que en la mayoría de los casos no se captura al hecho y quedan en una impunidad del 95%, según datos oficiales.
De 31 muertes violentas de mujeres que registra la Policía Nacional, se ha logrado requerir a 8 sospechosos. No obstante, uno de ellos murió luego de inferirse un disparó en la cabeza al momento que agentes lo iban a capturar en El Paraíso.