Honduras.- El gerente de empresa sostenible del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gabriel Molina, señaló que alrededor de 30 mil micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) han cerrado en Honduras en los últimos tres años ante el agobio por la seguridad política y ciudadana en el país.
Molina comentó que desde inicio de la pandemia del Covid-19 se registraron 346 mil mipymes a nivel nacional; sin embargo, mediante un monitoreo realizado cada seis meses han notado un 10% en la mortalidad de las empresas, especialmente microempresas.
«Las mipymes es uno de los sectores que es el mayor generador de empleo. Y hoy estamos haciendo ese llamado a todos los actores del país para que podamos tener acciones conjuntas que nos apoyen a que nos ayuden a bajar la tasa de mortalidad», indicó.
Molina añadió que entre los factores determinantes para que tantas empresas estén cerrando operaciones están el «cambio de reglas, seguridad jurídica y físicas de las personas y las empresas». Por lo tanto, consideró que es un problema que debe ser tratado de forma inmediata.
Le puede interesar: Atienden a más de 268 mil Mipymes con L14,500 millones
Atienden a más de 268 mil Mipymes con L14,500 millones
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) han aumentado en el país y durante el mes de abril se informó que actualmente se atienden a más de 268 mil microempresarios con una cartera de 14,500 millones de lempiras de microfinancieras, según lo revelado por Juan José Lagos, presidente de la Fundación Covelo.
De acuerdo con cifras oficiales, en los últimos dos años en Honduras han surgido más de 100 mil nuevos microempresarios. En 2021, el Informe Panorama Digital de las Mipymes de América Latina señaló que en el país habían 147,317 Mipymes y para este 2023 la cifra es de más de 268 mil.
Como resultado, también ha incrementado la cartera de crédito, pasando de contar con L12,000 mil millones a L14,500 millones.
“A pesar de la pandemia, las Mipymes se adaptaron a los cambios y circunstancias. Salieron nuevos negocios con esa capacidad de resiliencia y siguen sobreviviendo. En este momento atendemos en la cartera de crédito a más de 268 mil empresarios a nivel nacional con una cartera de L14,500 millones”, informó Lagos.
Asimismo, el ejecutivo dijo que tuvieron retrasos, pero «logramos recuperar las carteras de crédito a pesar de que perdimos L500 millones como sector».