Redacción. El robo de vehículos es una práctica ilegal que afecta a la sociedad hondureña, pues en lo que va del 2024, las autoridades reportan al menos 286 denuncias de carros y motocicletas extraviados en diferentes puntos del país.
Este delito genera pérdidas económicas cuantiosas. En algunos casos, los afectados están pagando su carro y no logran recuperarlo.
Los robos de vehículos son más comunes en las principales ciudades del país, tales como Tegucigalpa y el Valle de Sula, seguido de zonas como Danlí y Choluteca.
El subcomisario Juan Sabillón, portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), indicó a Diario Tiempo que esto sucede porque son los sitios con mayor concentración de automotores.
«Esto tiene que ver y es proporcional por la cantidad de vehículos. Solo el Valle de Sula lo conforman Villanueva, San Pedro Sula, La Lima, Choloma, Potrerillos y Cofradía, estamos hablando de grandes ciudades», indicó Sabillón.
En el caso de Tegucigalpa, en su momento se tenía como focos de robo de vehículos colonias como La Kennedy, Hato de Enmedio y Villa Nueva. Sin embargo, por labores de investigación se conoció que los responsables eran miembros de la Pandilla 18, pero ya se capturó a los cabecillas y con eso disminuyó el accionar delictivo.
Lea además: Ola de robos de piezas de vehículos inunda las calles de TGU
Estadísticas policiales
En Honduras, el ente encargado de recibir las denuncias y dar respuesta al robo de vehículos es la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), a través del Departamento de Delitos Contra la Propiedad.
De acuerdo con este departamento, en lo que va del 2024 se han registrado 201 motocicletas robadas y los otros 85 son carros de diferentes marcas y modelos.
De estos 286 reportes de robo de vehículos, 139 corresponden al departamento de Francisco Morazán, con una concentración en el Distrito Central. Mientras que 89 son de Cortés y el resto de otros puntos del país.
De la misma manera, la DPI señaló que en estos primeros meses del 2024 se han recuperado 49 automotores, entre motos y carros. Dos de ellos fueron robados este 2024, mientras que los otros 47 son de años pasados.
En su mayoría, los automotores recuperados entre enero y lo que va de marzo son motocicletas, con un total de 32. Le siguen los vehículos como camionetas con cuatro unidades, nueve turismos, dos pick-up y dos camiones.
Un detalle que destacan las autoridades hondureñas, es que los robos de motos y vehículos acontecen entre las 6:00 p. m. y 12:00 a. m.
La mayoría de casos registrados de robo de vehículos en lo que va de 2024 (117), fueron con uso de violencia, mientras que 84 se realizaron con fuerza y el resto de otras maneras.
Las bandas detrás de los robos
En fechas recientes, la Policía Nacional reportó que tras una operación de investigación e inteligencia, se ubicó un taller mecánico usado para desmantelar vehículos robados en Comayagua.
Dentro del inmueble localizaron vehículos pick-up, turismos, un bus coaster y motocicletas, todos con reporte de robo. En este taller, los desarman, quitan piezas, cambian series con fines de comercialización o actos delincuenciales.
A finales del 2023, la DPI informó sobre la banda «Los 22 R» en Talanga, Francisco Morazán. Esta estructura se dedicaba precisamente al robo de este modelo de vehículos Toyota, sin embargo, está completamente desarticulada por las acciones policiales.
«Esta banda se robaba los carros para luego vender sus piezas. Ahora está totalmente desarticulada, la mayoría se sus miembros están detenidos y en esas operaciones se recuperaron unos 15 vehículos que tenían reporte de robo», indicó Sabillón.
También, se desarrolló una operación similar en Siguatepeque, siempre en Comayagua, donde se encontró un «deshuesadero de carros». En este sector, había carros en proceso de desmontaje y otros ya completamente destruidos, todos con reporte de robo.
Los fines del robo
Según la DPI, el robo de vehículos lo ejecutan distintos grupos con diferentes finalidades. Se ha identificado que son varias bandas delictivas:
- Las bandas que se roban los carros de cualquier modelo, los desarman con el fin de comercializar las piezas.
- Bandas aún más organizadas que sacan los vehículos del país y los venden en el extranjero.
- Maras y pandillas, con la intención de cometer ilícitos como robos, secuestros o el cobro de extorsión.
- Los que se roban los carros llenos de mercadería, pero con la intención de obtener los productos, no necesariamente el carro.
Las motocicletas
«Se tiene un mayor número de reportes por robo de motociclistas. Este es hoy un medio de transporte que le permite al delincuente escabullir el tráfico de manera rápida y en algunas ocasiones les permite también evadir los controles policiales por puntos ciegos», explicó Sabillón.
De la misma manera, en este caso en particular, el subcomisario resaltó que en Tegucigalpa se identificó y se ha ido desmantelando la banda «El Margaro», dedicada al robo de motos.
«Estas motos robadas las utilizaban con diferentes fines, entre ellos para seguir cometiendo ilícitos y otras para desmantelarlas y vender las piezas», explicó el portavoz de la DPI a Diario Tiempo.
¿Qué hacer si es víctima de robo de vehículos o motos en Honduras?
Si una persona resulta afectada por el robo de su vehículo o moto en cualquier parte del país debe seguir dos puntos. De esta manera, se le da trámite, se coordina y el fin es recuperar su automotor.
Estas dos etapas son:
- De inmediato, alertar a la Policía Nacional a través del Sistema Nacional de Emergencia 911. Al hacer esto, permite a las autoridades mandar la alerta a las unidades (patrullas, motocicletas), cercanas al lugar del robo, y lo que permite en algunos casos recuperar de manera inmediata.
- Apersonarse a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) a formalizar la denuncia, ya que en muchos casos denuncian y se quejan por redes sociales y así no procede, debe ser ante el ente competente, explicaron encargados.
«Se toma la declaración a la persona de cómo fueron los hechos, dónde, características de los sospechosos y se le asigna el caso a un investigador experto», explicó Sabillón.
Al momento de ir a la DPI, el denunciante debe presentar:
- Boleta de circulación, conocida como «revisión»
- Documento Nacional de Identificación (DNI) del dueño del carro
- Copia que lo acredita como dueño del carro
De acuerdo con Sabillón, formalizar la denuncia y el trabajo de los expertos de la DPI ha permitido recuperar varios vehículos con reporte de robo y motocicletas.
Consejos para evitar el robo de vehículos
Algunos consejos que se recomienda seguir para evitar el robo de vehículos son:
- Aparcar en lugares seguros, donde haya iluminación, cámaras de seguridad y sea una zona transitada.
- Asegurarse de dejar bien cerradas las puertas y ventanillas del carro, revisar en más de una ocasión si es posible y no confiarse.
- No exponer objetos de valor de manera visible, tales como bolsos, aparatos electrónicos, ya que llama la atención de los ladrones.
- Usar un sistema antirrobo para proteger el auto, tal como una alarma sonora, luminosa o un bloqueador del volante.
- Utilizar un localizador de GPS para rastrear el carro en caso de robo. Esto permitirá dar con la ubicación del automotor en tiempo real y así alertar a las autoridades.
- Grabar algún número o señal en partes estratégicas del carro, para así poder localizarlo en caso de robo.
- Contratar un seguro a todo riesgo, para que pueda cubrir contingencias y poder recuperar el auto.