Tegucigalpa, Honduras.- Cuatro equipos especializados de la Policía Nacional se encuentran buscando a 27 extraditables hondureños pendientes de captura para sus respectivos procesos de justicia.
El director de Fuerzas Especiales, Miguel Pérez Suazo, confirmó la búsqueda de los 27 ciudadanos pedidos en extradición. En tal sentido, destacó que en 2022 se ejecutaron 12 capturas de extraditables, entre estos 10 hombres y dos mujeres.
“El año pasado se detuvo a Herlinda Bobadilla, que ya se declaró culpable en EEUU, ahora estamos en la búsqueda de su hijo Juan Carlos (Montes Bobadilla), y seguimos ejecutando operaciones encaminadas a la localización de personas pedidas en extradición”, dijo.
En cuanto al paradero de las 27 personas buscadas, detalló que algunos de ellos se encuentran fuera del país. Sin embargo, a otros se les busca en el territorio nacional, por ende las autoridades se encuentran realizando gestiones con gobiernos vecinos para dar con los sospechosos.
Por otra parte, Pérez Suazo hizo mención a los cinco extraditables que están actualmente bajo resguardo policial, mencionando que todos gozan de buena salud e incluso a varios se les han aplicado las vacunas anticovid porque algunos no tenían ni una sola.
Nota relacionada: Arnaldo Urbina pretendía fugarse para evitar extradición a EEUU
Extradiciones
En el caso del hondureño Michael Derringer Powery Wood, este será extraditado el próximo 27 de enero. Wood es requerido por el gobierno de Estados Unidos acusado de delitos de narcotráfico.
La solicitud de Powery se presentó por el Distrito Este de Texas, Estados Unidos. Los tres cargos que se le imputan son; conspiración por fabricar y distribuir cinco kilogramos de cocaína.
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió la solicitud de extradición contra el exdiputado Midence Oquelí Martínez Turcios, requerido por el gobierno de Estados Unidos.
Desde 2012, se han ejecutado 33 extradiciones de hondureños por delitos de narcotráfico a EEUU. Entre ellos un expresidente de la República, exoficiales de la policía y capos de la droga.