27.6 C
San Pedro Sula
lunes, junio 17, 2024

$2,500 millones habrían pedido a Taiwán para mantener relaciones

Debes leer

Redacción. La Agencia Central de Noticias (CNA) de Taiwán informó que Honduras pidió 2,500 millones de dólares a Taiwán a cambio de mantener las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El propio canciller taiwanés, Joseh Wu, dijo ayer en Taipéi que Honduras «pidió un alto precio» para mantener los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, aduciendo que su país «no entrará en el juego de la diplomacia monetaria» de China.

No obstante, Wu no reveló el monto presuntamente pedido por Honduras, sino que lo hizo la agencia gubernamental de noticias.

Joseh Wu, señaló que Honduras pidió un alto precio por mantener relaciones.

Lea también: Taiwán: Honduras «pidió un alto precio» por mantener lazos

Según la Agencia Central de Noticias,  el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, habría hecho esta solicitud a la Secretaría de Relaciones Exteriores de Taiwán el pasado 13 de marzo.

Sin embargo, se detalló que antes de recibir la respuesta, la mandataria Xiomara Castro ya había girado instrucciones vía Twitter para establecer relaciones diplomáticas con China. El tuit data del 14 de marzo, un día después de la presunta solicitud de Reina al gobierno taiwanés.

Relaciones rotas

Posteriormente, Wu anunció que su país ordenó a su embajadora en Tegucigalpa retirarse de Honduras cuando trascendió que una comitiva del gobierno hondureño, encabezada por el canciller Reina viajaría a China, presuntamente a dar «un paso más» a lo instruido por Castro vía Twitter.

Según el canciller taiwanés, el viaje de esta comitiva se da con obvios motivos de iniciar las conversaciones con Pekín para el establecimiento de vínculos diplomáticos. En ese sentido, Wu admitió que las relaciones diplomáticas con Honduras están en su «etapa finales y los lazos son insalvables».

El canciller de Honduras confirmó la noticia.

«Para restructurar la deuda»

Luego de que se diera a conocer la noticia, el vicecanciller de Honduras, Antonio García, confirmó que la solicitud del gobierno a Taiwán fue real.

García justificó la solicitud y refirió que después de aproximadamente medio año en negociaciones con Taiwán, no pudieron dar una respuesta positiva.

«Les pedimos tres cosas: no que nos regalaran dinero sino que nos compraran una deuda cara de alto interés. Y nosotros pagarles a ellos esa misma deuda a un interés más bajo y ahorrarnos millones de dólares», dijo.

«Lamentablemente, de 2,000 millones de dólares no nos dieron una respuesta positiva», agregó el diplomático.

Según García, dentro de las solicitudes hechas a Taiwán estaba la petición de traer más inversión y la construcción de un hospital. Sin embargo, remarcó que no hubo respuesta favorable.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido