San Pedro Sula, Honduras. La capital industrial se torna vulnerable ante la presencia de fuertes lluvias y vientos que puedan azotar la ciudad y se estima que la mitad del medio millón de personas se verían afectados con inundaciones.
«Unos 250 mil sampedranos están en riesgo ante las crecidas del río Chamelecón o el Ulúa solo en SPS. Si hablamos de todo el sector norte estaríamos hablando más de un millón de personas», dijo a Diario Tiempo, el alcalde sampedrano Roberto Contreras, quien además, es el director del Comité de Emergencia Municipal (CODEM) de SPS.
Le puede interesar: Más de 1.5 millones de personas en el Valle de Sula están vulnerables a inundaciones
Contreras recordó que no se ha terminado el trabajo del fortalecimiento de los vados, bordos y no se dragaron los ríos. Y que sectores como Chamelecón, San Manuel, La Planeta y Rivera Hernández son bastante vulnerables. «Y La Lima y El Progreso, Yoro, que no son parte de nuestro municipio, también se ven bastante afectados ante la llegada de las lluvias», añadió.
Escuelas no serán utilizadas como albergues
El director del CODEM indicó que tienen suficiente capacidad de albergues para atender entre 15 a 20 mil personas. Y si se diera un caso similar al Eta o Iota, se tendría que decretar una urgencia calificada o estado de emergencia. «Hay que mantenernos orando y esperar que las lluvias no sean catastróficas», dijo.
«Nadie puede ir a buscar escuelas como albergues. Y la razón es porque se han hecho inversiones en ellas, reparándolas y lo que sucede después de las llenas es que prácticamente las escuelas quedan destruidas», enfatizó el edil.
Entre los albergues grandes disponibles detalló el Gimnasio Municipal, Metropolitano y una parte del Gimnasio Olímpico.
Le puede interesar: Puerto Cortés y Choloma, municipios productivos de Cortés en riesgo por inundaciones
CODEM preparado ante cualquier emergencia
Contreras indicó que bajo el eslogan «Prevención vence improvisación», ya se activaron los CODEM y tienen a todas las gerencias en trabajos continuos.
«Nosotros estamos bajo la compra de tres lanchas que son de equipo de rescate que estamos nosotros armando en la municipalidad en vista de que el Cuerpo de Bomberos no han comprado lanchas», finalizó el alcalde.
Por su parte, el Cuerpo de Bomberos de SPS manifestó a Diario Tiempo que ante la temporada de lluvias intensas, ya están preparados para responder a una variedad de emergencias.
Uno de ellas, es contar con el equipamiento adecuado. «Nos hemos asegurado de que los vehículos y equipos de rescate, estén en condiciones óptimas y cuenten con el equipo necesario para operar en condiciones de lluvia, como luces de emergencia, impermeables, y herramientas de corte y rescate», dijo Sergio Amador, director de Relaciones Públicas del Cuerpo de Bomberos de SPS.
También indicó que cuentan con varias estrategias que podrían implementar como, mantener un monitoreo y alerta temprana, educación y concientización pública, pre- posicionamiento de recursos y entrenamiento especializado, entre otros.
Copeco: Inundaciones se dan por falta de sistema de aguas lluvias
«En San Pedro Sula las inundaciones que se dan principalmente porque el sistema de aguas lluvias que ya está colapsado. Los mantenimientos desde hace 20 años no se han venido haciendo», dijo Frank Antúnez, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).
Según Antúnez, los lugares más vulnerables ante inundaciones en la capital industrial, están en el sector Chamelecón; colonia Morales 1, 2 y 3; y en el sector de la Rivera Hernández; colonia 6 de Mayo y Flor de Cuba.
Lea además: Multiamenazas mantienen en riesgo a Villanueva ante potenciales lluvias
Antúnez indicó que todos los años se dan inundaciones en esas colonias y es por acumulación de aguas lluvias. «En el caso de la Morales 1, 2 y 3, es porque no tienen un servicio de aguas fluviales, no hay un sistema de alcantarillado y se van a inundar si o si», dijo Antúnez.
Explicó que las inundaciones no es por desbordamiento, sino que estrictamente por la acumulación de aguas lluvias que no tienen una salida, o sistema de drenaje que les pueda dar salida. En la Flor de Cuba es la misma historia.
El problema de la 13 calle ante las lluvias
Las fuertes corrientes de agua que pasan por la 13 calle cada vez que llueve, se convierte en río. Lo que provoca que muchos vehículos queden atrapados e incluso, algunos hasta arrastrados. Muchas tragedias se han suscitado en el lugar, donde antes era una quebrada.
Antúnez indicó que los ríos siempre buscan su cauce natural. «No tenemos las obras en el sistema de aguas lluvias que nos permita recolectar esa cantidad de agua para que ya no siga en la parte baja», dijo.
El subcomisionado recomendó a las autoridades cerrar esa calle durante un período de lluvia, porque las corrientes de agua son demasiadas fuertes. De esa forma la gente no transitaría y evitaría una tragedia. Aprovechó para hacer un llamado a la población, a no arriesgarse y evitar cruzar por sitios que estén inundados, pues puede ocurrir una tragedia.