TEGUCIGALPA, HONDURAS. Veinticinco menores enfermos de dengue se encuentran ingresados en el Hospital Escuela (HE), de acuerdo con lo informado este lunes por el portavoz del centro asistencial, Said Norales.
La enfermedad viral transmitida por los mosquitos sigue sin dar tregua a la población hondureña, y es que casi todas los hospitales reportan ingresados por dengue.
En el caso del Hospital Escuela, Said Norales dio a conocer que de los 25 enfermos que registran, 10 ingresaron el fin de semana, pues hasta el viernes pasado se reportaban 15 infantes internos por dengue.
El hospital capitalino ha atendido a 700 pacientes con síntomas de dengue, donde el 95% son infantes. Además, ha lamentado la muerte de 14 personas diagnosticadas con la enfermedad; 11 de ellos son niños procedentes de Comayagua y el Distrito Central, y una adulta mayor.
Ante la preocupante cifra de enfermos y decesos, las autoridades sanitarias continúan con las brigadas pertinentes, a fin de erradicar la enfermedad.
Para la población, el llamado es mantener las medidas de prevención para evitar contagios, como destruir las larvas, usar repelente y mantener limpio el hogar.
Lea también: Alcalde: El dengue se está ensañando con Santa Ana
El dengue campa a sus anchas, favorecido por el temporal lluvioso
Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes aegypti infectado. Este insecto se reproduce en el agua estancada y en este momento, en el país se registran inundaciones, lo que puede contribuir a la proliferación.
La zona norte del país sigue siendo la más afectada por las precipitaciones que se han derivado de un frente frío en el territorio nacional. Debido a esto, centenares de familias están evacuadas en albergues, lo que pone en riesgo la situación de su salud.
Las estadísticas de la Secretaría de Salud (SESAL) indican que el departamento de Cortés registra una alta cantidad de contagios de dengue.
Dado el escenario que vive Honduras por el temporal lluvioso, las autoridades gubernamentales en general deben de adoptar acciones para controlar el vector, así como garantizar a la población asistencia y supervisión, evitando una catástrofe sanitaria por la enfermedad que ya cobra vidas.