Redacción. Un informe del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa y Social de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) destaca que sólo el 25% de los centros educativos de Honduras cuentan con libros de Matemáticas y Español.
El documento detalla que un poco más de 6 mil escuelas tienen material para todos los estudiantes. Sin embargo, en los 19 mil restantes, los alumnos deben compartir los elementos.
Así mismo, los estudios profundizan que en el sexto y noveno grado el 50% de los alumnos no disponen de libros de Matemáticas. De igual manera, el 40% no dispone de Español.
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El investigador de la UPNFM, Mario Alas, indicó que la falta de una política de dotación de suficientes libros de texto para los niños de educación básica tiene un impacto negativo, porque la educación permanece estancada ante estas adversidades.
“Los estudios nacionales muestran que cuando los estudiantes tienen libros de texto y cuadernos de trabajo, sus niveles de aprendizaje son significativamente superiores a aquellos que no los tienen”, destacó.
Experiencia internacional
Del mismo modo, el investigador manifestó que la experiencia internacional indica que el uso del material educativo tiene una influencia importante y positiva en el aprendizaje.
Así mismo, explicó que hacen más eficiente el proceso en el aula, debido a que el docente no tiene que estar copiando en la pizarra los contenidos y los conceptos.
Inversión
Según datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), para este año la Secretaría de Educación dispuso de más de 1.6 millones de lempiras para la adquisición de libros de texto para más de 1.8 millones de alumnos, lo que indica que la inversión por alumno es de menos de un lempira.