Redacción. Casi vacías se encuentran las dos represas de agua potable que abastecen a varias colonias y barrios de Tegucigalpa debido a la falta de lluvias constantes en las últimas semanas, lo que ha llegado a preocupar a los ciudadanos.
La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) indicó que actualmente la represa Los Laureles se encuentra en un 23 % de su capacidad máxima, casi al límite de escasez.
Mientras que la otra fuente que sustenta a los capitalinos, la represa La Concepción, está en un 35 % de su capacidad. «Es lamentable que ni uniendo las dos represas alcanzan un 60 % de la capacidad, generando bastante preocupación en la capital», mencionaron las autoridades de la UMAPS para un medio de comunicación.
Le puede interesar: Más de 200 colonias capitalinas enfrentan escasez de agua pese a las lluvias
Escasez de agua en Honduras
Honduras enfrenta una escasez de agua por la prolongada sequía, que ha reducido significativamente el caudal que fluye desde las cuencas hasta la zona de reserva, convirtiendo el embalse en un «charco» de lodillo.
En respuesta al desabastecimiento, las autoridades municipales han implementado un racionamiento del servicio de agua potable. Esta medida limita el suministro hasta por más de seis días, aunque los ciudadanos siguen pagando el mismo precio.
La situación es aún más crítica para los habitantes de las zonas altas de la ciudad, quienes, ante la falta del servicio, se ven obligados a comprar agua en barriles. El precio de cada barril oscila hasta en 100 lempiras.
El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) actualmente, bajo la gestión del servicio municipal de aguas en la capital, atiende a 60,388 clientes. Estos consumen aproximadamente entre un 1,800,000 y 2,600,000 metros cúbicos de agua.
De igual interés:Represa Los Laureles en peligro ante falta de lluvias en la capital