21 muertos y más de mil heridos tras terremoto en Turquía

647
Turquía
Las autoridades turcas realizan las labores de rescate tras el terremoto.

TURQUÍA. Un fuerte terremoto categoría 6.8 dejó como saldo al menos 21 personas muertas y más de mil heridos este día en horas de la mañana en la provincia de Elaziq, al suroeste de Turquía.

De acuerdo a lo informado por el organismo público de emergencias en Turquía, la cifra de muertos por el sismo era de 21 a las 7.00 GM. Sin embargo, temen que esta cantidad aumente, debido a que aún personas atrapadas bajo los edificios derrumbados.

Además, los equipos de salvamento han conseguido rescatar con vida a varias personas, mismos que llevaban más de 12 horas bajo escombros. Entre esas personas destacan una mujer embarazada.

30 personas atendidas en Elaziq

Por otro lado, las autoridades detallaron que alrededor de 30 personas fueron atendidas en varios hospitales de la región. La mayoría de ellos en la ciudad de Elaziq, donde se registró el terremoto.

De interés: ONU a México: no más violencia contra migrantes y asilo para los perseguidos

Asimismo, revelaron que el sismo causó daños no solo en Elaziq, sino también, en otras seis provincias de Turquía. Lo anterior, según los datos brindados hasta el momento por parte de la AFAD.

Cabe decir, que tres edificios se derrumbaron en el centro de Elazig, una ciudad de medio millón de habitantes. En tanto, el epicentro del terremoto se desarrollo en Sivrice, un municipio de 10 mil habitantes. Esto, a una veintena de kilómetros al sur de la capital provincial.

Turquía, uno de los países con mayor actividad sísmica

Desde el temblor, que se produjo a las 17.55 GMT del viernes, se han registrado más de 270 réplicas, doce de ellas por encima de una magnitud 4 en la escala de Richter.

Por otro lado, indicaron que tanto las telecomunicaciones como los sistemas de distribución de electricidad, agua y gas funcionan en la región.

Turquía es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo porque está situado sobre varias fallas activas, pero los temblores por debajo de una magnitud 6, que no son raros en el oeste de Anatolia, no suelen causar víctimas y habitualmente solo provocan daños menores.