Tegucigalpa. En lo que va del año se han registrado 55 incendios forestales, más de 539.4 hectáreas de bosque -a lo largo y ancho del territorio nacional- afectadas, y unos 9 mil 807 árboles quemados, según la última actualización del Instituto de Conservación Forestal (ICF).
Los incendios van en aumento en el territorio nacional, tanto en frecuencia como en intensidad. Miles de hectáreas son consumidas por el fuego, dejando pérdidas humanas y grandes daños en el ecosistema.
Los incendios también han afectado 5 microcuencas nacionales y 5 áreas protegidas. Aunque los índice del Instituto de Conservación Forestal (ICF) muestran que los incendios se multiplican y son más virulentos, ha habido una baja en la actividad comparado con otros años.
Lea además: FFAA registra 33 incendios forestales en enero y febrero del 2024
Departamentos con mayor afectación
Los departamentos más afectados por quema de bosques son:
- Francisco Morazán (18 incendios)
- Choluteca (11 incendios)
- El Paraíso (5 incendios)
- Olancho (3 incendios)
- La Paz (3 incendios)
- Resto de departamentos (entre 1 o 2 incendios en este año)
El ICF detalló que durante el mes de enero se registraron 21 incendios forestales, mientras que en los primeros 12 días de febrero ya se contabilizan 34; un aumento significativo.
Las instituciones que participan en el combate de los incendios forestales son:
- Fuerzas Armadas (FFAA)
- ICF
- Municipalidades
- Cuerpo de Bomberos
- Voluntarios
- Propietarios de terrenos
- Policía Nacional
Las Fuerzas Armadas habían registrado hasta el 7 de febrero 33 incendios forestales en diferentes puntos del país, pero con esta actualización del ICF se observa un aumento de 22 siniestros en menos de una semana.
Las autoridades de distintas dependencias siguen trabajando en rondas y actividades de prevención, para evitar más incendios forestales en esta temporada de verano.