Honduras: Entre 2016 y 2017 silenciaron a dirigente indígena y a líder garífuna

Berta Cáceres y Silvino Zapata

0
906
Berta Cáceres y Silvino Zapata
Berta Cáceres y Silvino Zapata

REDACCIÓN. Siguen los crímenes contra ambientalistas y líderes de grupos campesinos-garífunas en nuestro país. Uno de los casos que más sacudió Honduras fue el vil asesinato de Berta Cáceres en el mes de marzo del 2016 en La Esperanza, Intibucá.

Según informó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado, dos hombres armados llegaron a la casa de Cáceres y dispararon a la líder indígena.

El hecho se produjo a la 1:00 de la madrugada en la residencial El Líbano, cuando hombres forzaron la entrada de la vivienda e ingresó para matarla a balazos.

La reconocida dirigente indígena estaba acompañada por un expositor de origen mexicano, quien fue testigo del crimen.

Salvador Zúniga, exesposo de Cáceres, detalló que los guardías de seguridad manifestaron que minutos después de su muerte observaron que un carro blanco salió velozmente de ese sector.

POR DEFENDER A LOS DEMÁS Y SUS DERECHOS

Su hermano Gustavo Castro declaró que Cáceres recibía constantes amenazas. Y que acababa de ofrecer una conferencia de prensa para denunciar el asesinato de cuatro indígenas. En tanto, su madre Austraberta Flores, dijo que su hija era víctima de constantes amenazas y que su vida peligraba. ”La lucha de ella era a favor de los pueblos indígenas”, indicó. Además, libraba una lucha contra una empresa hidroeléctrica en la comunidad de Río Blanco, Santa Bárbara.

En abril del 2015, Berta Cáceres recibió el premio medioambiental Goldman en Washington. Y en ese evento declaró que “me siguen, me amenazan con matarme, con secuestrarme. Amenazan a mi familia. Esto es a lo que nos enfrentamos”. La fémina era una conocida defensora de los derechos humanos tenía medidas cautelares. Esto, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LOS SILENCIARON

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

CRÍMENES DE ALTO IMPACTO

La vivienda de Cáceres amaneció bajo resguardo de las fuerzas de seguridad.

DATO

El informe titulado «¿Cuántos más?» señala que en 2014 Honduras fue el país que registró más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.


VIDA DE LÍDER GARÍFUNA FUE APAGADA EN OMOA

En las últimas horas se reportó el asesinato del líder de comunidad garífuna de Honduras, Silvino Zapata, en la comunidad de Masca, Omoa, Cortés.

Según relatos, la muerte de Zapata se produjo alrededor de las 12:30 de la mañana. Esto, al momento en que estaba a punto de cerrar uno de sus negocios cuando llegaron dos sujetos que sin mediar palabra le dispararon a quemarropa.

El líder garífuna fue trasladado de emergencia al hospital materno de Cuyamel donde falleció. De acuerdo a familiares, Zapata era dueño de dos restaurantes. Y era el presidente del consejo de ancianos de la comunidad garífuna.