TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades de inmigración de Danlí, El Paraíso, dieron a conocer que están entregando alrededor de 2 mil salvoconductos diarios a los migrantes en tránsito por la zona.
Elvis, encargado de migración en Danlí, informó que en las últimas semanas han visto un incremento en el número de migrantes, de diferentes nacionalidades, que llegan al municipio en busca de su salvoconducto.
«Estamos atendiendo alrededor de 2 mil personas diarias en los últimos días… Es gratuito, con un permiso de 5 días, porque se considera que son suficientes para transitar por el país», explicó.
El funcionario advirtió que habrá aún más flujo migratorio, ya que cada día va en aumento. «El flujo migratorio ha aumentado considerablemente y va en aumento, según visualizamos», agregó.
Sin embargo, los indocumentados enfrentan el problema del poco personal en las oficinas de migración, pues solamente hay 3 ventanillas disponibles. Como consecuencia, el establecimiento permanece abarrotado de migrantes que pasan horas esperando que les den el permiso para transitar por Honduras.
«Solo contamos con 3 inspectores trabajando los 7 días de la semana, diez horas diarias. Tenemos poco personal, pero hacemos lo humanamente posible para poder atender a todos los migrantes que vienen por su salvoconducto», externó Elvis.
Un migrante, de origen venezolano, explicó que llegó desde temprano y seguía esperando su turno, pese a estar esperando más de 4 horas.
Lea también: Avalancha de migrantes colapsa buses en Danlí en su ruta hacia EEUU
Más de 222 mil migrantes han ingresado a Honduras este 2023
Más de 200 mil migrantes han cruzado la frontera hondureña en lo que va del 2023, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Las estadísticas revelan que la mayoría de extranjeros son venezolanos que suman 96,962, el segundo lugar lo conforman ecuatorianos con 28,560 y en tercer lugar, están los cubanos con 23,406.
Del mismo modo, dieron a conocer que la mayoría de las personas que ingresan al territorio nacional tienen entre 21 a 30 años. Pero, de los 222,259 migrantes, 132,823 son hombres; 52,453 mujeres, 21,910 niños y 15,073 niñas.