Honduras: 200 fiscales trabajan en denuncias sobre delitos electorales

282
denuncias sobre delitos electorales
Cabe mencionar que, la Alianza de Oposición es la que más denuncias sobre delitos electorales ha señalado en este proceso electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Fiscalía de Delitos Electorales de Ministerio Público (MP), a través de 200 fiscales inició la investigación de 144 denuncias electorales  presentadas durante las elecciones generales del 26 de noviembre.

Ante ello, el portavoz del MP, Yuri Mora, indicó que después de comprobar el fundamento de las denuncias, dicha fiscalía ha empezado con las investigaciones.

“El MP activó a alrededor de 200 fiscales a nivel nacional, para que estuvieran atentos a las denuncias de la ciudadanía. Esto, en torno a los delitos electorales, al final se pudo comprobar 144 de las quejas interpuestas tenían fundamento”, explicó Mora.

Seguidamente, el funcionario del Ministerio Público, aseguró que en la mayoría de los casos tuvo que ver con los traslados irregulares de personas. Mismos que, se hicieron para ir a votar a otro municipio.

“Otro delito que se está estudiando es que posterior al proceso se denunció la compra y venta de credenciales. En torno a eso, es que los fiscales están trabajando en las investigaciones; las cuales, continúan para deducir las responsabilidad a las personas que se compruebe la culpabilidad”, puntualizó.

Esta es la primera vez que en un proceso electoral opera una unidad especializada. Esto, para atender las denuncias de irregularidades que se presentan en el proceso de elecciones en Honduras.

Para finalizar, el vocero del MP aseguró que hasta el momento ningún partido político ha denuncia anomalías. Esto,  como la manipulación de las actas o la caída del sistema.

“Lo que hemos visto en los medios de comunicación en algún momento la fiscalía va a tomar de oficio estas denuncias. Si es que nadie lo reporta con las pruebas requeridas las personas que se sienten afectadas”, concluyó Yuri Mora.

Lea también: La Alianza presentó informe y presuntas actas adulteradas a la OEA y UE

Maletas electorales encontradas en mall capitalino serían muestras

Después de que un vídeo se hiciera viral en las redes sociales de unas supuestas maletas electorales almacenadas dentro de un centro comercial de Tegucigalpa; el Tribunal Supremo Electoral (TSE) salió a desmentir que las mismas se hayan utilizado para realizar algún tipo de fraude.

Este semana circuló un video aficionado. Ahí aparecían varias maletas electorales almacenadas en un local de un centro comercial de la capital. El vídeo, levantó muchas sospechas; ya que, se presumía que las mismas habían sido utilizadas para algún tipo de delito electoral.

 En las imágenes, se ve como una persona ingresa en un local ubicada en el interior de un mall capitalino. Al entrar, se aprecia una cantidad considerable de maletas que son utilizadas para transportar las actas del proceso electoral en Honduras.

Además, también se encontró distintas identificaciones alusivas al partido VAMOS (Va-Movimiento Solidario)”.

TSE explica

Para desvirtuar cualquier versión sobre estas supuestas maletas electorales, la jefa de comunicaciones del TSE, Lourdes Maribel Rosales, salió a explicar que las mismas fueron utilizadas para las capacitaciones previas de los custodios electorales antes de los comicios del 26 de noviembre.

En ese sentido, las maletas encontradas sirven solamente como muestra, según Rosales. “Lo que el TSE hizo fue darle estas muestras a cada partido político para capacitar a sus miembros MER”, explicó la vocera del TSE.

En ese sentido, detalló que cada partido tenía 36 mil miembros. Y para facilitarles se hicieron esas cajas y se distribuyeron 50 maletas por partido. “Allí en el logo se puede ver que dice que son de MUESTRAS; ósea que las redes sociales están desinformando totalmente”, dijo Rosales.

De la misma forma, Rosales lamentó que las redes sociales muestren una información errónea y sin fundamentos. De tal forma, concluyó que “esas maletas que encontraron allí en el mall, es una irresponsabilidad del Partido Vamos.