Leitzelar: «No hay capacidad para incrementar salarios a médicos del IHSS»

367
médicos del IHSS
Los médicos del IHSS solicitan llegar a un acuerdo similar al que llegaron los demás galenos con el gobierno.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sigue el tira y encoje entre la Junta Interventora y médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), luego de empantanarse las negociaciones sobre un posible incremento salarias.

En ese sentido, el miembro de la Comisión Interventora del IHSS, German Leitzelar, aseguró que no hay capacidad para incrementar salarios a médicos del dicho centro asistencial.

Seguidamente, Leitzelar dijo que «estamos dialogando con los médicos para encontrar una solución dentro de las posibilidades del instituto». Además que, en este tema no se puede hablar de cumplir porque no es obligación ni un compromiso de ellos como Junta Interventora.

“Nosotros tenemos una institución autónoma independiente que tiene sus propios recursos e ingresos. En base a esa capacidad estamos haciéndole las ofertas de poderles sostener en forma permanente», puntualizó.

El también ex parlamentario hondureño argumentó que, tienen que buscar una solución de cómo resolver el problema en la prestación de los servicios de los médicos.

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del IHSS.

Sin embargo, Leitzelar reiteró que están totalmente abiertos al diálogo; y, a buscar una solución al problema que se vive en el IHSS.

«Totalmente listos para hacer una oferta que corresponda a la realidad de la institución. Lo que no podemos es hacer un análisis que nos lleve a ofrecer cosas que no podemos», concluyó el funcionario.

Lea también:  Nueve gerentes médicos del IHSS renuncian a sus cargos administrativos

CMH pide respetar acuerdo de incremento salarial

La presidenta del Colegio Médicos de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, pidió a la Junta Interventora del IHSS, que respete el acuerdo del aumento salarial de los médicos.

“Cuando las leyes y la razón se imponen supongo que le puede hacer ver a la abogada Vilma Morales que no puede desconocer derechos, leyes que son garantías de los que trabajan en la institución”, manifestó Figueroa.

La galena señaló que si no están dispuestos a aceptar el acuerdo del aumento salarial;  tendrán que pagar un incremento mayor de lo que se reclama.

Figueroa consideró que la junta interventora del IHSS se “ha caracterizado por ser impositiva. Además, de poco diálogo y de una opinión férrea”.

El 5 de diciembre, se resolvió el paro que mantenían los galenos. Ello, tras acordar que el Gobierno se comprometiera a pagar un aumento salarial de 4.5 por ciento; pago de cesantías y concursos médicos.

Al día siguiente, los médicos del IHSS paralizaron sus labores. Esto, debido a que la Junta Interventora no quería respetar el acuerdo entre el CMH y el Gobierno del pago de un aumento salarial.