Gracias a Dios, Honduras. Autoridades gubernamentales informaron del hallazgo de 20.70 hectáreas descombradas en Cayo Cañones, municipio de Brus Laguna, en la Mosquitia hondureña.
Durante la inspección se constató que la actividad destructiva de los recursos naturales ha presentado un incrementado en la zona, llegando hasta la Quebrada Tilas Unta.
Asimismo, señalaron que en el lugar han cortado ilegalmente más de 22,000 árboles de diferentes especies de hoja ancha y pino joven.
Te puede interesar: Incendios forestales han afectado más de mil hectáreas en 2023
Las autoridades revelaron que durante la inspección observaron que el sitio era destinado al cultivo de pasto para la ganadería. Es por ello que ya existía evidencia de cambio de uso de suelo y pérdida de cobertura arbórea en el sitio, según informaron.
Este sitio es una de las áreas protegidas más importantes en el Corredor Biológico Mesoamericano y la de mayor importancia y tamaño en el país.
El bosque latifoliado cubre la reserva con una capa predominante de árboles muy maduros. Especies como la caoba, el cedro, el laurel y otras maderas de color se encuentran dispersas en la zonas donde no ha habido aprovechamientos forestales.
Habían árboles de distinta especie tirados en el suelo
Entre otros hallazgos relevantes, observaron árboles caídos de diferentes especies, por lo que confirmaron que la actividad de corte ilegal se dio recientemente.
También dieron con el hallazgo de dos casas de madera habitadas en los sitios afectado por descombros recientes.
Lee también: Más de mil hectáreas han sido afectadas por incendios en 2023
Existen tres casas y una bodega, corral con cerdos y ganado vacuno, perros sabuesos y ovejos. En el patio de estas mismas, dieron con madera aserrada y una moto sierra.
Las autoridades informaron que presentaron el informe de los hallazgos a la Fiscalía para que continúen el proceso legal.