A dos años de la final eterna que consagró a River Plate

222
River
El Bernabéu acogió un 9 de diciembre de 2018, la última final de Copa Libertadores a doble partido

Argentina.- El 9 de diciembre de 2018 quedará por siempre grabado en la memoria de los seguidores millonarios luego de que River Plate venciera en la final del siglo a su más «odiado» rival, el Boca Juniors.

Ambos equipos llegaron a la final de la Copa Libertados luego de eliminar a dos equipos brasileños, Boca a Palmeiras y River a Gremio. Por lo que por primera vez en la historia se vería el clásico argentino en una final internacional.

La final levantaba suspiros, nervios, estrés, manteniendo a la afición mundial, sin importar el equipo de su predilección, todos querían ver la «final eterna».

Es por eso que el destino nos mantuvo expectantes respecto al inició de la final. El primer juego estaba pactado para jugarse el 10 de noviembre de 2018 en la Bombonera, sin embargo las condiciones meteorológicas impidieron que ese día ambos equipos se vieran las caras.

La cancha de la Bombonera inundada debido a fuerte lluvias

El partido fue reprogramado al día siguiente. Al minuto 33 de juego Wanchope Ávila hizo estallar la Bombonera con el 1-0, felicidad que duró poco porque en la siguiente jugada Lucas Pratto clavó el 1-1. Al 45′ del segundo tiempo Benedetto volvió adelantar a los locales, sin embargo un autogol de Izquierdoz emparejó el encuentro poniendo cifras finales.

Todo quedó listo para que se definiera el 24 del mismo mes en el Monumental, sin embargo una vez llegado el día, el autobús del Boca Juniors sería atacado por un grupo de aficionados de River, dando como resultado que varios jugadores salieran heridos. Esto provocó que el partido se cancelara nuevamente.

El comienzo de la ilíada para los Argentinos

Ante el ataque de los aficionados, el Boca Juniors reclamaba a la Conmebol que descalificará a River y por ende que les otorgaran el título de de Libertadores, sin embargo esa final estaba lejos de suspenderse.

Las especulaciones sobre dónde se jugaría la vuelva comenzaron a surgir, el presidente de River sostenía que se jugaría en el Monumental, mientras los medios y aseguraban que se iría hasta Asunción, Paraguay.

Las dudas se disiparon el 29 de noviembre, una vez que la Conmebol dio a conocer que el partido se juagaría el 9 de diciembre de ese año en el Santiago Bernabéu, siendo la primera vez en la historia que el torneo se jugase fuera del continente americano.

Final River vs Boca en el Bernabéu

Llegada del día ‘D’

De esta forma, el Bernabéu acogió un 9 de diciembre de 2018, la última final de Copa Libertadores a doble partido (cambió de formato ese año).

30 días después de aquel 2-2 de la ida, River y Boca se encontraban en la vuelta de la final. El compromiso era áspero en los primeros minutos de juego, cada pelota era disputada con fuerza y decisión.

Al minuto 44 Benedetto definió de manera magistral un mano a mano contra Armani y adelantaba a los bosteros. En el segundo tiempo River comenzó a generar más peligro y al 68′ Pratto hacía valer la condición haciendo el empate transitorio.

El juego se iría a tiempos extras donde al minuto 109, Quintero se acomodó de pierna zurda y soltó un bombazo incrustándose luego de impactar en el travesaño, en la portería defendida por Andrada. Golazo.

La cereza del pastel llegó en la última jugada del partido. Un tiro de esquina al 120+1 a favor de Boca que buscaba alocadamente la paridad. Todos, incluyendo al portero Andrada buscaban el remate, sin embargo la jugada fue bien defendida por River que rechazó la pelota y le cayó a Gonzalo «Pity» Martínez quien se fue solo en una corrida de más de 70 metros para poner el 3-1 definitivo y hacer que River se adjudicara la final de todos los tiempos.

Es por eso que dos años después, River sigue celebrando la final que le ganó a su más enconado rival.

 

Te puede interesar: Cuarto árbitro del PSG-Basaksehir: «No voy a leer la prensa estos días»