Tegucigalpa. El Ministerio Público (MP) compartió a través de sus plataformas oficiales los resultados obtenidos, ayer viernes, tras la ejecución de la operación «Débora VII», dirigida a contrarrestar los delitos contra grupos vulnerables.
Dicha operación se llevó a cabo a nivel nacional, y de acuerdo a lo que informó el MP, se ejecutó de la mano con las fiscalías departamentales y locales.
La intención de «Débora VII» era ejecutar órdenes de captura referentes a delitos en contra de la mujer y niños. De la misma manera, realizar jornadas formativas sobre la violencia en todas sus representaciones.
Entre los resultados que destaca el Ministerio Público se encuentra la ejecución de 166 órdenes de captura. Asimismo, se registra la aplicación de 362 requerimientos fiscales por diferentes causales.
Lea además: MP ejecuta operativo para contrarrestar delitos contra grupos vulnerables
Otros resultados
También, el ente acusador del Estado dio a conocer que se presentaron 3 acusaciones a nivel nacional en el marco de esta operación.
A esto se le suma una restitución de derechos, 2 allanamientos, nueve operativos, 153 inspecciones a nivel nacional. Asimismo, se decomisó un total de 4 armas de fuego.
En cuanto a la labor preventiva, se realizaron 53 jornadas de formación a nivel nacional, capacitando así a 3 mil 905 personas.
Otro detalle que se destaca de la operación «Débora VII», es que los equipos especializados rescataron a 13 víctimas del ilícito de la trata de personas.
Una unidad móvil del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) se trasladó hasta el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán, para así atender a las víctimas en las zonas postergadas y que no tienen acceso a la justicia.