15 líneas de investigación rodean administración del alcalde Gustavo Mejía 

Debes leer

Choloma. Aumentos selectivos desmedidos a cierto «personal de confianza» en la empresa Aguas de Choloma, compra de vehículos sin reportar en trasparencia, así como la celebración de su cumpleaños con fondos municipales son sólo algunas de las 15 líneas de investigación dirigidas al alcalde de Choloma, Gustavo Mejía.

El informe con las especificaciones respectivas está en poder del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Fiscalía Especial Contra la Corrupción en San Pedro Sula.

El pasado martes, un grupo de auditores del TSC intervino a la empresa Aguas de Choloma, la cual preside el alcalde Gustavo Mejía. Recabaron la información respectiva relacionada a los registros contables y financieros, presupuesto y otros gastos de la empresa.

Asimismo, los auditores ahondaron en documentación sobre supuestos incrementos al cobro de tarifas al servicio de agua potable. Entre otras denuncias de la población, tambien investigan la falta de mantenimiento de las aguas negras en distintos sectores de Choloma.

Choloma
En la segunda avenida, 2 calle noroeste del barrio El Centro, también hace falta mejorar el servicio de aguas negras.

Sociedad Civil espera que TSC haga justicia 

Manuel Rivera, representante del Comité de los Derechos Humanos (CODEH) en Choloma, detalló que un grupo de pobladores de Sociedad Civil presentó ante el TSC, el 17 de enero de 2024, un informe con 15 líneas de investigación hacia la administración del alcalde Gustavo Mejía.

«Creemos que el TSC está interviniendo y realizando algunas investigaciones en Aguas de Choloma, debido a que la Sociedad Civil de Choloma presentó ante el TSC las 15 líneas de investigación», destacó.

Lea también: TSC interviene Aguas de Choloma 

Indicó que existen muchos casos que no están muy claros, por lo que «el pueblo de Choloma quiere saber la mera realidad y con claridad«.

Aumentos selectivos  

Entre las líneas de investigación del TSC dirigidas a la administración del alcalde Gustavo Mejía, destaca el aumento desmedido de salario a cierto «personal de confianza» y altos mandos en la empresa Aguas de Choloma.

El portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) indica que estos incrementos salariales empezaron a darse en la planilla mensual del mes de marzo del 2024.

Para el caso, hasta el mes de febrero del presente año, la jefe de Talento Humano, Verónica Castillo, ganaba 40 mil lempiras mensuales. Sin embargo, a partir de marzo pasó a ganar 52 mil lempiras mensuales. Esto representa un incremento salarial de 12 mil lempiras.

Entre tanto, en puestos gerenciales como finanzas, comercial, ingeniería, técnico, y otros altos mandos, los incrementos salariales andan por el orden de los cinco a ocho mil lempiras.

Aguas de Choloma
El alcalde, Gustavo Mejía, quien preside la empresa Aguas de Choloma, habría dado aumentos selectivos a «personal de confianza».

Nepotismo

Según el representante del CODEH en Choloma, el alcalde además incluyó entre los beneficiados con el aumento más jugoso a alguien muy cercano.

«Hizo falta que el TSC también incluya (en las líneas de investigación) que la jefe de Talento Humano de Aguas de Choloma es la hija de crianza del alcalde Gustavo Mejía. Le aumentó 12 mil lempiras al salario«, precisó Manuel Rivera.

Por contraste, los empleados de menor escala tuvieron unos leves incrementos. Los fontaneros, ayudantes de fontanero y control de válvulas, de ganar L15,614.11, pasaron a percibir L16,707.09 de salario mensual. El incremento en estos casos fue de apenas L1,092.98.

Gasto de L3 millones en vehículos sin reportar

El representante del CODEH agregó que en el informe de investigaciones también figura la compra de vehículos por parte del alcalde sin reporte en Transparencia, irregularidad que ya fue expuesta en Diario Tiempo.

Le puede interesar: Gustavo Mejía gasta L3 millones y no reporta la compra en Transparencia 

De igual manera, las investigaciones también van encaminadas en unos contratos para la siembra de árboles en el sector de Ticamaya. La denuncia especidica que en dicho lugar no existe nada, está desierto.

Gustavo Mejía compra carros
Gustavo Mejía, alcalde de Choloma, no reportó la compra de los vehículos a Transparencia.

«Fiestón» por cumpleaños del acalde

La Sociedad Civil de Choloma también solicitó una investigación de supuestos gastos con dinero de la municipalidad para la celebración del cumpleaños del alcalde.

«Solicitamos una investigación, ya que el alcalde Gustavo Mejía hizo una fiesta de cumpleaños. Todos los gastos salieron de la municipalidad. Alquilaron 300 sillas, comida y refrescos en el instituto Pagan Lozano. Fue un fiestón, y todo a costillas del pueblo de Choloma», expresó Rivera.

Fiscalía Contra la Corrupción en SPS sin respuestas 

Manuel Rivera informó que las 15 líneas de investigación también fueron reportadas el 17 de abril de 2024 a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción en San Pedro Sula, pero que no obtuvieron una respuesta hasta el momento.

«En la Fiscalía Contra la Corrupción de SPS solamente saben decir que el jefe no está, y que están esperando si la denuncia procede o no procede», lamentó.

Indicó además que es de suma importancia que la Fiscalía brinde el número de expediente investigativo, el cual han dado en tres días cuando se ha tratado de otros casos.

Regidores esperan explicación de Aguas de Choloma 

Por su parte, un grupo de regidores manifestó desconocer los motivos por los que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) intervino la empresa Aguas de Choloma.

Recordaron que el pasado miércoles en sesión de Corporación, el actual presidente de Aguas de Choloma, Gustavo Mejía, solamente hizo la mención del caso, sin ahondar en detalles.

«Presumimos que las averiguaciones en Aguas de Choloma se dieron por la filtración de una documentación sobre aumento de salarios. Esperamos que nos den explicaciones en un informe detallado», manifestaron los regidores consultados, que no quisieron brindar nombres por temor a represalias.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido