INTIBUCÁ, HONDURAS. Un juez nacional dictó una sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de Letys Yessenia Mejía Nolasco, alias «La Diabólica», a quien se le capturó el pasado mes de julio en poder de armas y drogas en La Esperanza, Intibucá.
A la dama se le encontró culpable del delito de tráfico de drogas agravado en su modalidad de posesión, al igual que de tenencia ilegal de arma de fuego de uso comercial y de uso prohibido, sumado a la tenencia ilegal de municiones de uso prohibido.
De acuerdo con el expediente investigativo, Mejía Nolasco de 24 años sería miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha (MS-13). Además de las armas, ella tenía en su poder indumentaria policial y hasta copias de expedientes de investigación.
Tras su captura, la Fiscalía Local de la Esperanza, Intibucá, la acusó de manera formal y presentó el requerimiento fiscal. Desde ese momento se inició el proceso y se obtuvo la condena en el término de un mes.
Tras la determinación del juez, la acusada deberá cumplir su condena en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Lea además: DPI decomisa arsenal e indumentaria policial a la MS-13 en La Esperanza
La captura y la evidencia
La formal captura de esta mujer la ejecutaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), tras un allanamiento de morada el 20 de julio del 2024 en el barrio El Molino de Intibucá.
En la inspección de la vivienda, los elementos policiales localizaron y decomisaron de inmediato:
- 2 subametralladoras Mini Uzi
- 2 fusiles AR-15
- 6 pistolas
- 279 proyectiles
- 905 puntas de cocaína
- 1,019 envoltorios de marihuana
- 917 piedras de crack
- Chalecos antibalas
- Pasamontañas
- Gorras policiales
- Copias de expedientes investigativos de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
La propia Letys Mejía Nolasco admitió los cargos y hechos que señaló la Fiscalía y por ello se siguió un procedimiento abreviado.