Tegucigalpa, Honduras.- La Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Comayagua le otorgó a Nubia Yamileth Vásquez Mendoza una condena de 15 años de prisión y multa de 2 millones 500 mil lempiras por el delito de extorsión.
De acuerdo con las autoridades, a la joven se le declaro culpable por extorsión en perjuicio de un testigo protegido, al cual, amenazaba a muerte y le exigía 1,500,000 lempiras.
Durante el juicio oral y público, la Fiscalía presentó los hechos ocurridos el pasado 17 de diciembre dl 2021, cuando la víctima informó a la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) que la fémina lo estaba extorsionando.
La víctima denunció que había recibido notas amenazantes en las que se le exigía L1,000,000 identificándose como miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Te puede interesar: Caen en La Ceiba “El Jordan” y “Sirly”, de la 18: exigían L. 70 mil en extorsión
Prepararon una entrega
Agentes de las FNAMP prepararon una entrega del monto que solicitaba la fémina, misma que tuvo lugar el 21 de diciembre en la calle que de Intibucá conduce al municipio de San Miguelito.
Nubia Vásquez llegó a recibir el paquete y luego de recibirlo procedió a entregárselo a su acompañante, quien portaba armas de fuego. En ese sentido, los uniformados procedieron a detenerlos, pero el sujeto comenzó a disparar y se produjo un enfrentamiento.
Lee también: Caen in fraganti tres extorsionadores de la Pandilla 18 en Comayagüela
Producto del intercambio de balas, el extorsionador que acompañaba a Nubia Vásquez perdió la vida en un centro asistencial.
En ese instante, se le dio detención a Nubia Yamileth Vásquez Mendoza. Tras que resultó sentenciada la enviaron a la penitenciaria femenina de Támara, Francisco Morazán, a cumplir su condena.