Redacción. La Administración de Aduanas de Honduras informó en las últimas horas del primer decomiso de mercadería pirata de 2025 precisamente en Puerto Cortés, Cortés, al norte del país.
La operación se ejecutó el viernes pasado y se extendió hasta horas de la noche. Esta mercancía venía a bordo de un contendedor y embalada en cajas de cartón envueltas con sacos de color verde.
De acuerdo con el reporte oficial, tras finalizar la inspección se constató que se trataba de 11,000 pares de zapatos que cuentan con logos falsos de marcas legalmente registradas en el mercado internacional.
Este cargamento de mercadería tendría un valor que rondan en millones de lempiras. Las investigaciones ya han iniciado para identificar el sitio de procedencia y lugar de destino en Honduras.
Las autoridades de aduanas agregaron que trasladaron el caso a la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), de la Secretaría de Seguridad, para que se siga con el proceso que demanda la ley.
Lea además: Decomisan millonaria mercadería en frontera de Choluteca
Decomisos en 2024
Al cierre del recién año 2024, en diferentes operaciones, las autoridades hondureñas lograron el decomiso de mercadería de contrabando y con uso ilegitimo de distintivos valorada en 413 millones 661 mil 337 lempiras, según DNSPF.
Todos los decomisos se ejecutaron en los puntos fronterizos del país. Entre ellos, Las Crucitas, El Paraíso; Guasaule, Choluteca; Corinto, Omoa, Cortés; entre otros sitios estratégicos.
Entre la mercancía decomisada el año pasado figuraron ropa, zapatos, cigarrillos, medicamentos, lácteos y otros. Según los reportes, no cumplían con la normativa y permisos legales para su comercialización.
Además de los decomisos, la policía le dio captura a setenta y tres personas por su implicación directa en este tipo de ilícitos en perjuicio de la economía estatal.
De igual interés: Inspeccionan aduanas para frenar ingreso de mercadería por contrabando