Redacción. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), a través de la Unidad de Sismología, informó que durante la primera quincena de enero se han registrado 10 movimientos telúricos a nivel nacional, con magnitudes entre 2.5 y 5.3, y profundidades de 1 a 57 kilómetros.
Los movimientos telúricos se registraron en distintos puntos de Honduras, como en La Masica, Atlántida; San Sebastián, Lempira; Las Vegas, Santa Bárbara; San Francisco de Becerra, Olancho; Minas de Oro, Comayagua.
Igualmente, en Guaimaca, Francisco Morazán; Tela, Atlántida; Comayagua, Comayagua; La Libertad, Comayagua; y uno el Mar Caribe.
Aunque no se reportaron daños materiales ni personas afectadas, Copeco se mantiene en constante monitoreo.
Le puede interesar: Dos nuevos sismos reportan en últimas 24 horas en Intibucá y Comayagua
Sismos en Honduras
El pasado 3 de enero en horas de la noche, Copeco registró el primer sismo del 2024 en Honduras, exactamente al este del departamento de Santa Bárbara, en el noroccidente del país.
El sismo tuvo una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter,con una profundidad de dos kilómetros. No obstante, no se reportaron daños materiales ni personas afectadas.
Según expertos del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Símicos (CENAOS), el sismo fue causado debido a fallas locales.
¿Qué es un sismo?
Los sismos son las vibraciones de la tierra ocasionadas por la propagación en el interior o en la superficie de esta, de varios tipos de ondas. Terremoto o temblor son sinónimos de la palabra sismo.
Los sismos ocurren porque la tierra está cubierta por una capa rocosa conocida como litosfera, con espesor hasta de 100 km. La cual está fragmentada en grandes porciones llamadas placas tectónicas.
De igual importancia: Registran sismo de magnitud 2.5 en Intibucá; el cuarto del año