10 migrantes hondureños se salvan de morir ahogados en el río Bravo

666
migrantes
El río Bravo es considerado el cementerio del sueño americano para los centroamericanos.

REDACCIÓN. 10 migrantes hondureños fueron rescatados por elementos humanitarios por tener dificultades al cruzar el río Bravo, en el sector de Piedras Negras, Coahuila, México.

En ese sentido, los compatriotas fueron auxiliados por el Grupo Beta, considerado un brazo humanitario del Instituto Nacional de Migración de México.

Según los agentes, realizaban un recorrido por la zona y observaron que varias personas  trataban de cruzar las aguas. Posteriormente, unos metros después estaban luchando contra la corriente.

Es importante destacar, en el grupo de diez personas se encontraban entre ellos cinco niños, que se salvaron de morir en la fuerte corriente del famoso caudal.

De esta manera, Beta trasladó a los migrantes hondureños a un alberge de la Frontera Digna, ubicada en la zona de Coahuila. Hasta el momento se desconoce el nombre de s individuos.

Lea también: Hondureño ahogado en río Bravo logró salvar a su hijo

Serie de tragedias

Implícitamente se les advirtió a los migrantes para que no arriesguen su vida al intentar cruzar el río donde decenas de personas han perdido la vida. Uno de los últimos casos el de un menor hondureño.

Se trató de Ezequiel Bonilla de apenas siete años de edad, quien murió por sumersión, al intentar llegar a EE.UU.

De acuerdo a noticieros hispanos, la familia del infante estaba en entrevista cuando recibieron la llamada en la que le confirmaron la muerte de su pequeño.

Los padres viven en Georgia y emigraron a causa de las deudas producto de una enfermedad de su hija menor.

Por otro lado, el rescate de un otro niño de Honduras de siete años, quien casi pierde la vida al intentar cruzar el río Bravo, revivió el drama de la migración no sólo de Honduras sino de la región centroamericana.

Asimismo, se suma a una serie de eventos similares protagonizados por la
desesperación de los migrantes por pisar suelo estadounidense para iniciar con un proceso de solicitud de refugio.

Agentes de migración se lanzaron a la corriente para rescatar a un grupo de personas entre los que se encontraba el menor que falleció.

El hecho sucedió luego que una balsa improvisada naufragara y el grupo de migrantes quedó a la merced de la corriente de agua.

Honduras reportó hasta marzo de este año el fallecimiento de 67 personas, de los cuales 20 eran hombres y 47 mujeres.

Cifras Record

El proyecto de la Organización Internacional para los Migrantes (OIM), iniciado en 2014, supera por primera ocasión los 500 casos de migrantes muertos. Así lo reveló el vocero de la organización, Joel Millman.

De los fallecidos hasta el 14 de agosto de 2019 en el continente, al menos 67 eran mujeres y 40 niños. Por otro lado, se destacó que casi la mitad de los decesos se reportaron en la frontera de Estados Unidos y México.

En cuanto a causas de los fallecimientos, la principal es ahogamiento en mares o ríos (259), seguida de accidentes de tránsito (65). Otros factores son deshidratación, crímenes y enfermedades.