Vive Viajando Catracha | Disfruta el senderismo en Panacoma, Comayagua

95
vive viajando catracha
Andrea Orellana te transporta a Panacoma: mariposas coloridas, árboles frondosos y cascadas con agua cristalina.

Andrea Orellana, la bella bloguera de viajes que maneja el sitio Vive Viajando Catracha, te presenta una nueva aventura. Esta vez, se sumergió en los rincones de Comayagua para disfrutar del senderismo y la naturaleza en Panacoma.

Árboles frondosos, cascadas con agua cristalina y fauna bastante colorida; además, es el lugar perfecto para todos los amantes de la magia natural.

Asimismo, es el sitio perfecto para reflexionar y desconectarse del mundo.


Explorando Panacoma, Comayagua

La aventura de perseguir cascadas por Honduras me llevó a descubrir PANACOMA. No hay  mucha información acerca de este lugar; pero sin duda alguna, lo recomiendo si son amantes de la naturaleza y del senderismo.

Para llegar a PANACOMA es necesario un carro 4×4. Si no se cuenta con un carro 4×4 se puede agarrar una baronesa (preguntar a locales) desde el centro de Comayagua hasta el Parque Nacional.

Luego son como 20 km aprox. pavimentados al norte de Comayagua en la carretera hacia la Esperanza. En la ciudad de San Jerónimo se gira a mano derecha a un camino de tierra como a 1 hora aprox. hasta llegar a la entrada del Parque Nacional PANACOMA. También en el camino está una de las principales comunidades de la zona llamada “Rio Negro” en donde está el acceso principal al parque.

Creo que es necesario ir con alguien que conozca del lugar o con un guía ya que el parque no está tan señalizado. Como a media hora de caminata por el sendero, se encuentra una maravillosa cascada llamada “Ensueño”, que mide 50 metros de altura. Cerca de esa cascada se puede acomodar 1 tienda de acampar y hay una zona para hacer fogata a la par.

Galería del viaje

Si desean adentrarse más, a 1 hora y media de la cascada “Ensueño” se encuentra cascada “El Gavilán”; es otra de las maravillas que nos ofrece PANACOMA.

PANACOMA ofrece gran diversidad de flora y fauna. En mi experiencia presencié muchos tipos de mariposas con diferentes colores y formas. También hay mucha diversidad de aves. Ahora, en la noche, algo muy curioso pasa con las raíces de algunos árboles; ¡¡estas brillan en la oscuridad!! Fue grandiosa la experiencia de presenciar lo único y mágico que puede ser la naturaleza.

Si son de los que busca más aventura, también pueden llegar a una de las 3 puntas de la montaña llamadas: La Choca, Río Oscuro y El Portillo. Recomiendo que para hacer este recorrido, en específico, sea con un guía.

Puedes seguir a Andrea Orellana en:

Facebook: Vive Viajando Catracha

Blog: Vive Viajando Catracha