30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Viernes Santo: se conmemora la crucifixión de Jesús en la cruz del calvario

Debes leer

Tegucigalpa. El Viernes Santo conmemora la Muerte de Cristo en la Cruz. Como tal, se celebra durante la Semana Santa, después del Jueves Santo, y antes del Domingo de Resurrección o de Pascua.

Este día, la iglesia católica manda a sus fieles, como penitencia, a guardar ayuno y abstinencia de carne. Las misas inician alrededor de las tres de la tarde, hora en que según los evangelios fue la crucifixión.

Este día es conmovedor y doloroso para los fieles, pero a la vez de esperanza porque anuncia la próxima resurrección de Jesús.

En ese sentido, el padre Carlos Magno, líder de la Iglesia católica hondureña; expresa que  “Cristo nos  invita a pensar en los propios pecados, en la compasión hacia el prójimo y la renovación de la Fe”.

Además agrega que durante el Viernes Santo los fieles participan del dolor y sacrificio del Cuerpo y Sangre de Jesús en la Cruz.

“Pero este día también evocamos el amor y el perdón de Cristo ante las mayores crueldades. El Viernes, junto con el Jueves y el Sábado de la Semana Santa; conforma el Triduo Pascual (los tres días en que la misa conmemora la pasión de Jesucristo)”, manifiesta el padre.

Significado del Viernes Santos

Se acostumbra hacer el recorrido de los 7 templos, aunque en algunas localidades el Jueves Santo. En cada templo se rememora la pasión de Jesús narrada en 7 episodios a partir de la Última Cena.

El Viernes Santo es, fundamentalmente, un día de duelo durante el cual se recuerda la crucifixión de Jesucristo en el Calvario;  quien se sacrifica para salvar del pecado a la humanidad y darle la vida eterna. De allí que la cruz se haya tomado como el símbolo de la gloria para la adoración de los cristianos.

A este respecto, escribe, en la Biblia, Pedro: “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en el espíritu”, (1 Pedro III: 18).

Este día, en las imágenes de las iglesias cubren con tela morada en señal de la ausencia de Jesús. La imagen de la Virgen María, por su parte, se viste de negro como muestra de su luto.

También es costumbre rezar el viacrucis y meditar sobre las siete palabras de Jesús en la cruz; así como participar en la liturgia de adoración a la cruz, y acompañar a Jesús en el sufrimiento. A las tres de la tarde es también costumbre recordar la crucifixión rezando el Credo.

Durante la noche, se conmemora la muerte de Cristo con himnos solemnes, oraciones de acción de gracias, así como un mensaje centrado en el sufrimiento de Cristo por nosotros.

Una de las tradiciones más populares del Viernes Santo es la representación del viacrucis, dramatizada con actores, donde se revive el todo el recorrido de Jesús hasta el Calvario.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido