Vídeo registra imprudencia de «buseros» en Intibucá

0
865

REDACCIÓN. Un imprudencia más captada por un lente en una localidad de Intibucá, región occidental de Honduras.

Los protagonistas del vídeo son dos autobuses, uno amarillo y otro de color azul, cargados de mucha gente, se mira claramente cómo ambos se van peleando ruta y casi termina siendo un trágico accidente de tránsito.

Pese a que las municipalidades han toado cartas en el asunto y anunciar sanciones, aparte de las que ya aplica la Dirección Nacional de Tránsito (DNT), los transportistas siguen jugando con la vida de los pasajeros.

Cifras recabadas por el Obersvaorio de Sehuridad Vial de Honduuras (ONASEVIH) muestran alarmantes cifras por accidentes viales en los que tiene que ver unidades del tranpsorte público y la velociad.

Titulares de la DNT han explicado que ellos como institución regulan este tipo de faltas con la aplicación del artículo 98-37, donde establece que es multado disputar o realizar maniobras para quitar o restringir el derecho de vía en las unidades del transporte público.

La multa es de apenas 600 lempiras, pese a que en la institución aduce que es de las más aplicadas, en las calles las personas ven a diario las peleas de línea por llevar más dinero a los bolsillos.

Por su parte Jorge Lanza, dirigente del transporte, ha admitido que muchos de los conductores son irresponsables y que ponen en riesgo la vida de los usurarios a diario. «Nosotros les exigimos no hacerlo pero al estar en la calle ellos hace caso omiso y sólo buscan generarse más ganancia.

Mientras esto pasa, los usuarios sólo les queda encomendarse a Dios para no se víctimas de la irresponsabilidad de un conductor que juega con la vida.

Según con la Organización Mundial de la Salud, casi 1.24 millones de vidas se pierden a consecuencia de los accidentes de tránsito y alrededor de 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, y a su vez una proporción de estos padecen alguna forma de discapacidad como secuela del accidente.

En Honduras en el año 2015 se registraron un mil 61 muertes y dos mil 181 lesionados como consecuencia de accidentes de tránsito a nivel nacional, dejando una tasa de mortalidad de 12 por cada cien mil habitantes.

Es preciso mencionar, que las muertes o lesiones por accidentes de tránsito causan pérdidas económicas considerables a las víctimas, a sus familias y al Estado.

Se producen pérdidas por costos de tratamiento incluidas la rehabilitación y la investigación del accidente, se registra una pérdida o disminución de la productividad por parte de quienes resultan muertos o lastimados.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de Honduras la mayor parte de los accidentes viales ocurren por conducir sin estar atento al volante, por fallas mecánicas, exceso de velocidad, ebriedad, imprudencia del peatón, no respetar las señales viales y el pésimo estado de las carreteras en Hondura