Tomados los edificios en la UNAH-VS y Ciudad Universitaria

La rectora Castellanos había venido reiterando desde hace varios días de que el tercer período en aquellas facultades en las que se llegan a perder 24 días de clases, sería suspendido.

0
1391

REDACCIÓN. Tomados amanecieron este miércoles algunos edificios tanto en Ciudad Universitaria y en el Valle de Sula, por un grupo de jóvenes estudiantes.

Todos los edificios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) fueron tomados en la mañana de este miércoles.

En Ciudad Universitaria están tomados los edificios de la carrera de Ciencias Jurídicas y Odontología. Los otros ocho edificios de las diferentes facultades seguían recibiendo clases de forma regular y los manifestantes convocaron para las 10:00 am a una asamblea informativa.

Por otra parte, molestos salieron varios estudiantes que sí quieren clases en la UNAH y piden a los del MEU que respeten su derecho a educarse.

Hasta las 6:53 de esta mañana las instalaciones permanecían en calma con el ingreso normal de estudiantes. Sin embargo, trascendió que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) había convocado a los estudiantes para que vistieran de colores oscuros y este miércoles prevalecía la vestimenta de color negro entre los alumnos.

«Tendremos tomados los edificios hasta que retiren los requerimientos contra los compañeros, condenamos que la UNAH utilize al Ministerio Público omo arma para reprimir a los estudiantes, la rectora dice que quiere diálogo, pero lo que quiere es armar es una campaña mediática y hemos presentado la apropuesta donde se establece una mesa mediadora en condiciones de igualdad, ya que debemos crear un conseso y por ende una mejor universidad», dijo un estudiante de derecho.

Además, un juez suspendió la audiencia contra Fausto Calix y otros tres estudiantes por protesta frente a Juzgados de lo Penal.

A ASAMBLEAS ESTUDIANTILES

El dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Leonel Santos, indicó que tienen un plan de actividades que hoy serán dadas a conocer a la comunidad estudiantil.

“Hoy se estarán realizando diferentes acciones, anunciarlas ahorita sería especular y faltar a los principios del Movimiento Estudiantil Universitario que tiene como política que sean las asambleas en cada una de las carreras y facultades, donde se decidirá las acciones y cuál es la ruta a seguir”, mencionó Santos.

Así, agregó que “nosotros no podemos sentarnos a dialogar con las autoridades universitarias cuando tenemos la presión de que tenemos estudiantes universitarios criminalizados, estudiantes que tienen orden de captura, requerimientos fiscales y un pie para estar en la cárcel por delitos graves como el delito de sedición”.

De su lado, el dirigente Héctor Estrada, dijo que el accionar va encaminado a exigir el retorno de las denuncias judiciales contra cerca de 70 compañeros que están enfrentando esos procesos en diversos centros universitarios del país.

“Son muchos los problemas que no están resueltos como la criminalización de los cerca de 70 compañeros, la cancelación del periodo a cerca de 16 mil estudiantes y un diálogo que se nos está negando”, detalló, al tiempo de agregar que la lucha sigue fuerte. (ECA).

Lea también: Julieta Castellanos: “Este es un momento difícil para la UNAH”

ADEMÁS

El pasado primero de julio un comando de la Policía Nacional de Honduras pisó en la mañana de este viernes el territorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para efectuar un desalojo que terminó con la polémica captura de 24 jóvenes estudiantes.

«¡La Policía Nacional violó la autonomía universitaria!», «¡Violación de la autonomía!», «La UNAH ya no es autónoma», «Claro que se puede, no es otro estado», fueron algunos de los comentarios derivados de la acción de las autoridades.

Es un debate que siempre se abre cuando se utiliza la fuerza policial para desarticular las protestas y tomas en la máxima casa de estudios de Honduras, un fenómeno que este año recobró energía por el desacuerdo contra las nuevas normas académicas.

Por un lado, los universitarios, docentes y representantes de derechos humanos afines a las protestas claman al unísono que ningún agente policial o militar puede ingresar al Alma mater a raíz de la figura de la autonomía.

Mientras que las autoridades y otros profesionales del derecho argumentan que las fuerzas policiales tienen la puerta abierta a pisar territorio universitario, siempre y cuando reciban orden de un funcionario del mismo centro de estudios.

En desarrollo, ampliaremos