TSE preocupado por problema legal que tiene empresa que trae tinta indeleble

108
TSE
Se espera que las autoridades del Gobierno pueda ayudar a solucionar el problema que tiene la empresa que trae tinta indeleble

TEGUCIGALPA. Sumamente preocupadas se encuentran las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de enterarse que la empresa que importa la tinta indeleble tiene un problema de tipo legal.

Ante ello, han decidido paralizar la elaboración de las maletas electorales que se utilizarán en las elecciones generales del próximo domingo 26 de noviembre. En ese sentido, el secretario del TSE, Alejandro Martínez, manifestó su preocupación por la no llegada de ese material.

Al mismo tiempo, pidió la colaboración de la Comisión Presidencial de Aduanas para poder sacar la tinta indeleble que se encuentra en la aduana de La Mesa de San Pedro Sula para trasladarla a Tegucigalpa.

“El problema en la aduana es que la empresa que trae la tinta tiene un problema jurídico. Es por ello que le han prohibido transportar el material hasta Tegucigalpa porque no están inscritos como transportistas. Entonces nosotros le pedimos a las autoridades de aduanas que hagan una excepción en el caso de la tinta”, indicó Martínez.

El funcionario del máximo ente electoral hondureño, especificó que en la aduana hay unos 15 mil frascos de tinta retenidos.  “Ya se habían traído 20 mil y falta esa cantidad para completar los 35 mil que se necesitan ya que van dos botes por cada mesa electoral”, manifestó.

Debido a este problema se paraliza la elaboración de las maletas electorales que se utilizarán para los comicios generales.

Finalmente, aseveró que debido a ese problema este día se detiene la elaboración de las maletas electorales. Mismo que está ubicado en el centro logístico del TSE instalado en las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Lea también:  ¿Sabe si está habilitado para votar en las elecciones generales?

Empresa colombiana auditará resultados de elecciones generales

Por otra parte, el TSE, dio a conocer ayer el nombre de la empresa que se encargará de auditar los resultados electorales el próximo 26 de noviembre.

En ese sentido, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson; informó que la empresa colombiana AUDISIS fue la beneficiada para participar en las elecciones generales.

Matamoros Batson, explicó que tres empresas estaban interesadas para ser los auditores. Pero que escogieron a AUDISIS porque ha estado cercano del proceso electoral en Colombia.

“Tuvimos la oportunidad de encontrar AUDISIS que es la empresa que más cercana ha estado en el proceso electoral en Colombia”, dijo el titular del TSE. Seguidamente, el funcionario electoral indicó que las empresas fueron revisadas y aprobadas por los informáticos de los partidos políticos.

“Lo que se busca es que los resultados sean confiables y reales”, resaltó el funcionario. También se refirió al consultarle por el tiempo para conocer los primeros resultados. Indicó que se trata de validez de los datos, no de rapidez.