TSE: Todo listo para sorteo de posiciones en la papeleta electoral

94
posiciones en la papeleta electoral
Todo listo para sorteo de posiciones en la papeleta electoral de acuerdo a lo informado este día por las autoridades del TSE.

TEGUCIGALPA. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará el sorteo el próximo miércoles para fijar las posiciones que tendrán los candidatos a elección popular en la papeleta en las generales del 26 de noviembre.

En ese sentido, el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson, dijo que habrá dos sorteos en el mismo evento. Este, se realizará a las 10:00 de la mañana en un punto de la capital del país.

“En el primer sorteo le va a indicar en qué orden le tocará extraer la esfera. En el segundo sorteo que determinará la posición definitiva en la papeleta”, detalló Matamoros Batson.

Además, explicó que en primer lugar pasarán a seleccionar las esferas, los institutos políticos con mayor militancia en la nación.

Lea también: La Alianza denuncia que un millón de identidades no han sido entregadas

Para el caso, el partido de más años de militar en la política hondureña es el Partido Liberal con 126 años.

El primer partido que pasará será el PL, por su antiguedad.

“Ellos pasarán de primeros en la ronda A. En caso de sacar la esfera cinco eso significará que tendrán que esperar hasta el quinto turno. Esto, para elegir la esfera que determine su futuro en la papeleta oficial de las elecciones 2017”, precisó el funcionario electoral.

Al mismo tiempo, pormenorizó que en el caso de las candidaturas independientes –alcaldías- como sucederá en San Pedro Sula; irán en la última posición de la papeleta.

“Pero como hay dos candidaturas independientes entonces se rifará entre ellos quien ocupará la casilla 11 y 12”, agregó Matamoros Batson. Para estos comicios, Honduras contará con 10 Partidos políticos, con uno que participará en alianza.

 Cumpliendo en su totalidad el Cronograma Electoral

Por su parte el director electoral del TSE, Terencio Huete, aseguró que se ha cumplido en su totalidad con los especificado en el Cronograma Electoral.

Asimismo, apuntó que, en relación al sorteo de la ubicación en la papeleta, esa estaba prevista para el 25 de julio. Acto seguido, las máximas autoridades del ente electoral decidieron adelantarlo unos días.

“Autoridades del TSE y los miembros del Consejo Consultivo, decidieron adelantarlo para este miércoles 19 de julio”, subrayó Huete.

Podría interesarle:  Alvarenga: “No he podido cobrar el cheque de la deuda política”

Sostuvo el director electoral del TSE que este ente trabaja a fin de poder avanzar y ahorrarse el tiempo necesario.

“Nosotros no nos hemos atrasados en ninguno de los eventos que están programados en el cronograma electoral. Además, queremos informarle al pueblo hondureño que eso quiere decir que hay buen entendimiento con todos los representantes de los partidos políticos y el TSE”, puntualizó.

Finalmente, aseguró que hasta el momento no han tenido problema alguno y por ende esperan seguir con el mismo ritmo.