Sigfrida Shantall: La primera hondureña en cambiarse de sexo

0
16267
Sigfrida Shantall
La profesional era muy apreciada en Olancho.

OLANCHO, HONDURAS. Su nombre era Sigfrida Shantall y los medios la recuerdan como la primera persona que se realizó el cambio de sexo en Honduras. Esto ocurrió hace ya varias décadas.   

Luego de que se diera a conocer la propuesta de matrimonio entre dos profesionales hondureños del mismo sexo, las reacciones de la sociedad hondureña no se hicieron esperar.

La propuesta fue en el City Mall de San Pedro Sula y tomó a todos por sorpresa. Henry Rodríguez (22), maestro y Klaas Amaury (34), doctor, decidieron anunciar públicamente su amor y compromiso. Esto ha generado opiniones antagónicas entre los ciudadanos.

Y es que el tema de la diversidad sexual todavía continúa dividiendo a los hondureños. Para muchos es un tema tabú. Sin embargo, las redes sociales, esa tribuna actual de opiniones; ha colocado el tema entre lo más comentado del momento.

Sigfrida Shantall: La primera en cambiarse de sexo

Sin embargo, Winston Irías Cálix, periodista y escritor fallecido recientemente nos habla de la odontóloga Sifgrida Shantall. Esta profesional fue el primer hondureño en cambiarse de sexo. Winston Cálix nos da a conocer el caso en su libro «Catacamas – del ayer al año 2000″.

Sigfrido Pastor Argüelles (su nombre de pila) conmocionó a la sociedad de su época cuando se cambió de sexo en el extranjero. Las personas viajaban a Olancho, solo con el objetivo de verla directamente.

Ella los recibía a todos y es recordada como una buena persona por la sociedad de la época. Shantall fue asesinada de manera violenta, algo común entre la comunidad de la diversidad sexual, lamentablemente.

«Una multitud muy pocas veces vista en Catacamas fue a recibirle al aeropuerto cuando regresó del exterior tras someterse a una delicada operación, que le convirtió en el primer centroamericano en cambiar de sexo.» Señala Cálix en el mencionado texto.

Don Francisco la entrevistó en varias ocasiones

En dos ocasiones, la Dra. Sigfrilda Shantall, estuvo en el famoso programa Sábado Gigante, según indica Cálix. «Recibió felicitaciones de todo el continente por su intelecto y pensamiento respecto a temas de actualidad que interesan a televidentes en cualquier parte del mundo.»

Del mismo modo Shantall «aspiraba a crear la Fundación Sigfrilda Shantall, para destinar fondos en beneficio de la familia, la mujer y la niñez», escribe Cálix.

Finalmente, «con su desaparición física ese sueño se esfumó», lamenta Cálix. Winston Irías Cálix fue el periodista hondureño más cercano a la que la Dr. Sigfrilda Shantall.

“Aunque Olancho es un pueblo machista, me decía, sé que sus habitantes mantienen un fiel respeto y consideración hacia la mujer”, decía Sigfrilda.

Lea también: Pastor Solórzano pide proceso contra pareja gay del City Mall