Sigue la prolongada espera por el salario en el sector Salud en Honduras

51
Secretaría de Salud
Varios Sectores de la Secretaría de Salud, denuncian reiteradas veces la falta de cumplimento en el pago de su salario.

TEGUCIGALPA. Varios Sectores de la Secretaría de Salud, denunciaron reiteradas veces la falta de cumplimento en el pago de su salario.

Por un lado, miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), denuncian la falta de nivelación de salario mínimo.

El presidente de Sitramedhys, Miguel Mejiía, expresó que “la tolerancia y paciencia ,se puede agotar y llegará un momento que nuestras bases solicitaran que nos vallamos a asambleas informativas”.

Asimismo, por la respuesta tardía de la secretaría de salud, “Nosotros no quisiéramos pensar que nos vana a obligar a irnos a una movilización. O a irnos a asambleas informativas para que esto se pueda cumplir” .

Además, agregó que el pago tuvo que hacerse en enero del año pasado. “Estamos a mas de un año de firma de contrato, y dos mil empleados están esperando la nivelación de salario”. añadió Mejía.

Enfermeras en misma situación

De la mismo modo, el sector de enfermera auxiliares exigen 21 millones de lempiras en pago.

El secretario general de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (ANEAH), Luis Figueroa, expresó que “estamos esperando la nivelación desde septiembre.

Además, afirmó que el tramite ya se hizo ante la Secretaría de Finanzas.

Añadió que “solo estamos esperando que el ministro de finanzas de el visto bueno a la planilla para que sea saldado”. Para esta semana estamos esperando que se le pague a los compañeros, dijo Figueroa. “También se espera que se pague los turnos, sondaje, variebale y las deudas pendientes. Que son al menos unos 21 millones de lempiras”

“Dos veces al año se le paga a los médicos”

De igual manera hay 500 médicos que están esperando salario de seis meses.

La Presidenta de colegio medico de Honduras, Suyapa Figueroa, denuncia que “el pago a los médicos, se realiza solo dos veces al año. Violentando cualquier principio de derecho de trabajo”.

Asimismo, explicó que a los los galenos solo se les paga en junio y diciembre. “Incluso tienen que pasar por el visto bueno político, de cada uno de los puesto que se van a pagar por contrato” agregó Figueroa. Además, aseguró que esta situación “lo hemos denunciado reiteradas veces”.

Ministra de Salud, se pronuncia

Ante la problemática, la Ministra de Salud, Delia Rivas, se pronunció al respecto. Expresando que “hemos estado trabajando junto con ellos. Trabajando con la parte técnica de la Secretaría para la solución de los problemas”

La problemática “Ha sido por una falta de efectivo, ellos saben que el tramite se hizo ante finanzas”. Además afirmó que “se ha estado pagando hace tres semanas, queremos concluir esta semana”. Puntualizó que “todo esta en proceso, se esta gestionando que se les pague mes a mes”

Finalmente expresó que “ellos saben de la buena voluntad, de la Secretaría para solucionar este problema”.