Reo del Centro Penal de SPS: “Aquí el dinero manda loco. Aquí tenemos de todo”

También se puede comprar droga. Mirá, la mota –marihuana- vale 25 lempiras cada puro; la coca –cocaína- 50 y la piedra –crack- 45 lempiras, relata el reo.

1706

Después de almorzar me regreso a mi cama a echar la “hueva” loquillo y me fumo mis cigarros. Vos sabes que la onda aquí es otro mundo. También, si quiero una cerveza la compro y me la tomo y no pasa nada.

 

¿Cuál es la manera en que “Juan” se relaja?

 R// Hay muchas maneras de relajarnos, tenemos de todo como te digo. Billares, cartas, consolas de Nintendo.

De igual manera, nos relajamos cuando nos tocan nuestros días de visita, que son los días sábados y domingos. Gracias a Dios la pasamos bien.

 

¿Es común la venta de alcohol y cigarrillos en la cárcel sampedrana?

R// Mirá, acá las cervezas y los cigarros son comunes, se compran como que estuviéramos en la calle. Cada unidad de cerveza te cuesta 100 lempiras y el paquete de cigarros pueda llegar a tener un precio entre 70 y 80 lempiras.

O sea, no es cualquier papo –persona- que se va tomar una cerveza aquí en la cárcel viejo. También se puede comprar droga. Mirá, la mota –marihuana- vale 25 lempiras cada puro; la coca –cocaína- 50 y la piedra –crack- 45 lempiras.

Alcohol, cigarrillos y drogas es común que se venda en los diferentes centros penales, y la cárcel sampedrana no es la excepción.

 

¿Se sienten en la “gloria” ustedes ahí en la cárcel de San Pedro Sula?

R// Hasta los momentos estamos tranquilos, es más el show –espectaculo- que hacen ustedes allá afuera.

Eso sí, ya si nos llevan para “El Pozo” ahí si vamos a guerrear hermano, allá está más perra la cosa.  Tengo varia flota –amigos- allá y cuentan que no la pasan tan bien –ja,ja,ja,ja-.

Le puede interesar: InSight Crime: ¡El imperio del caos! Al interior del penal de San Pedro Sula

¿Tienen mano las autoridades penitenciarias en el descontrol que se vive en la actualidad en la cárcel?

R// Aquí todo pasa por los custodios, desde el director hasta el más mínimo policía penitenciario.

La música –información- que les tiran a ustedes es lo más basura que puede haber. Dicen que ellos controlan –las autoridades- y no es cierto, es pura paja loco.

Mirá, esta semana nos cayeron como a las cuatro de la mañana los “Tomys” –policías- y nos agarraron “jetones” –desprevenidos-.

Hasta armas de grueso calibre aseguran tener los privados de libertad adentro de la cárcel.

Pero igual, tenemos aproximadamente unos 140 teléfonos celulares y hastas armas adentro del penal para uso de nosotros.

Cabe mencionar, que el Estado de Honduras este año empezó con el trasladado de varios reos de los diferentes centros penales, a las cárceles de máxima seguridad en el país.

En relación al Centro Penal sampedrano, en lo que van del año han sido trasladados hasta “El Pozo” y “La Tolva” más de 1,100 privados libertad. Quedando en la actualidad un aproximado de más de 500 reclusos de diferentes maras y pandillas.