Políticos y seguidores fantasmas
Ejércitos de perfiles fantasmas se encuentran en las cuentas de los candidatos a la presidencia de Honduras.

Honduras. – Personajes hondureños como Erlin Carranza, Campanita o Elsa Oseguera, no tienen problemas para ganar seguidores en redes sociales o al menos para mantenerlos.

En cambio, los políticos que, por ejemplo, han propuesto leyes que rebajan las penas por corrupción o medidas que atentan contra la libertad de expresión; a lo mejor tengan en lugar de seguidores, miles de detractores.

Sin embargo, estos políticos impopulares pueden acudir a estrategias para levantar su perfil en redes sociales. Estas estrategias, como se supondrá, no son para nada éticas.

Políticos y seguidores fantasmas

Entre las estrategias para levantar la imagen están los llamados “pokemones de call centers” (activistas y/o empleados cibernéticos) y los denominados “bots” (variación del término robots). Estas dos estrategias juegan un papel cada vez más importante en la política mundial.

Ante el inminente proceso electoral hondureño, en Tiempo Digital decidimos investigar el fenómeno en los perfiles de Twitter de los candidatos presidenciables.

Antecedente

En años pasados, un grupo conocido como los “caza-bots mexicanos”, se dedicaron a hacer lo mismo. Esto con el propósito de identificar y exhibir a los partidos y candidatos que utilizaban cuentas falsas para promoverse en la red.

Al parecer, México no es el único país donde se emplea esta estrategia. En Honduras, no es extraño encontrarse con cientos de bots creados para favorecer a algunos candidatos. También es común ver mensajes de Facebook que parecen anuncios de radio en favor de algún político, incluso en noticias que nada tienen que ver con política.

En un artículo publicado en la cadena BBC, el politólogo José Merino hizo importantes declaraciones. Merino explica: “es un reflejo muy claro de prácticas que los partidos han usado desde siempre en las calles: acarrear gente”. Para el experto, en los tiempos actuales, las personas ni siquiera tienen que existir, pues se inventan.

Hallazgos: Chicas perfectas y perfiles grises

Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla y Luis Zelaya, son los candidatos que lucharán por la presidencia el próximo 26 de noviembre de 2017.

En la red social Twitter, Juan Orlando Hernández, candidato oficialista del Partido Nacional tiene 228 mil seguidores.

En cambio, Salvador Nasralla, candidato por la Alianza de Oposición tiene 17,500 seguidores.

Por otra parte, Luis Zelaya, tiene apenas 4,457.

Estos hallazgos indican que JOH tiene 210,500 seguidores más que Nasralla. En relación a los números de Zelaya, JOH tiene 223,543 seguidores más.

Lo anterior son cifras impresionantes. Para no seguir el proceso lógico e indagar en el mar de seguidores de Juan Orlando Hernández, decidimos en primer lugar analizar el caso de Luis Zelaya. Además, suena más fácil analizar 4457 que 200 mil.

¿Las chicas lindas siguen a Luis Zelaya?

Primer hallazgo: Clara Díaz Medina, Naomi Bustamante, Roxana Discua Erazo, Naria Montes, Daniela Martel Morán y Damaris Ordoñez tienen algo en común: todas siguen a Luis Zelaya. Otra cosa en común que tienen estas chicas, todas son especialmente hermosas. Del mismo modo, todas ellas escriben con una ortografía implacable, y, por si fuera poco; todas han retuiteado las mismas publicaciones. Dichas publicaciones son en contra de la Alianza de Oposición.

bots Luis Zelaya
Este grupo de seguidoras de Luis Zelaya tienen mucho en común.

 

 

 

 

 

cuenta para pruebas
¿Cuenta para pruebas?

 

 

 

 

 

 

 

Salvador Nasralla: Lo siguen las mismas chicas lindas…

Ya emocionados por los hallazgos en la cuenta de Luis Zelaya, continuamos echándole un ojo a los seguidores del ingeniero Nasralla y ¡Sorpresa! A Salvador lo siguen las mismas chicas lindas.

Pero no olvidemos que los tuits de las chicas son en contra de su partido, pero vaya; hay que mantener a nuestros amigos cerca y a nuestros enemigos más cerca. No especulemos más al respecto.

bots nasralla
Las seguidoras de Luis, también siguen a don Salva.

 

 

 

 

Juan Orlando Hernández: Los ejércitos grises

Ya decididamente intrigados ante este escuadrón de super modelos, le echamos un vistazo a la cuenta de Juan Orlando Hernández. Por supuesto, esperábamos encontrarlas, pero no…¡Vaya decepción!

En cambio, encontramos varios cardúmenes de grises bots:

bots Juan Orlando
En el perfil de JOH abundan este tipo de perfiles.

 

 

 

 

 

bots johh
¿Dónde están nuestras chicas?